Todos los nombres de Mandela

Actualizado
  • 18/07/2015 02:00
Creado
  • 18/07/2015 02:00
Un repaso por la historia de ‘Madiba', en conmemoración de la fecha de su natalicio y la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela

Nelson Mandela tuvo muchos nombres, durante su vida, dependiendo de la época y quien lo nombraba. Su nombre para los sudafricanos que sufrían el apartheid era Madiba, que significaba padre, un guía en la búsqueda en el rescate de sus derechos.

Mandela, también fue el nombre de las batallas de las posibilidades, del ser más allá del color, de allí como una semilla nació, creció su lucha, su compromiso, sus palabras, eran lluvia fresca en el calor de las llamas ecendidas de la segregación, del racismo y el colonialismo de apartheid impuesto en 1948.

Para Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia el nombre de Mandela, era: terrosista. Quizás por eso mantuvieron preso por más de 20 años al abogado negro que tuvo la ‘osadía' de levantarse contra los poderosos, así, respaldaron de todas las formas el régimen.

La misma Margaret Tatcher sostenía que aquel prisionero político era un ‘terrorista', mientras sostenía la mano del dictador y golpista chileno Augusto Pinochet.

Él espíritu de su lucha cruzó los barrotes, mares y tierra para que el mundo conociera el dolor de su pueblo y lo peligrosa de la esencia misma del apartheid.

Así el nombre de Mandela llegó a tierras lejanas, por allá por la de José Martí, donde Fidel Castro lo llamó: libertador y antiimperialista.

Pasaban los años, el regimen recrudecía su accionar, llamando a quienes se levantaban contra este: traidores. Pero en paralelo, los movimientos nacionalistas africanos, en coordinación internacional con los partidos comunistas latinoamericanos y del mundo se hicieron eco del llamado que le hacía al mundo Sudáfrica.

PÁGINA 4D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus