Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Cultura

Los mayores enemigos del pelo

Especialistas señalan que el uso del secador, tratamientos químicos y productos con alcohol deterioran y afectan el crecimiento del cabello

Desde el inicio de la historia humana, existen males que aquejan el cuero cabelludo. Sin embargo el estrés, el uso inadecuado de químicos y productos del cabello son algunos de los factores que hoy, causan que la calvicie y la resequedad y el cabello graso sean tres, de los cinco males más frecuentes del cabello.

A menudo se piensa en el cabello como algo meramente decorativo y estético. No sólo es el marco de la cara, es una fuente de vitamina D, calcio y fósforo. Absorbe y asimila las radiaciones del sol y protege la piel.

Es un ‘accesorio' natural que sí, da elegancia e individualidad a hombres y mujeres, pero además ayuda en la autoestima y desempeño diario de la persona.

AL igual que el resto del cuerpo, puede sufrir varias anomalías; las causas son muchas y muy variadas.

CALVICIE

Una de las más temidas es la calvicie.

El cabello tiene varios ciclos de vida, es normal que a diario se caigan de 60 a 100 cabellos; pero factores como el estrés, una enfermedad o la mala alimentación pueden acelerar este proceso, explicó Eloy Álvarez, gerente de educación de L'Oréal Professionnel Centroamérica.

‘Pero la calvicie se da por una producción de una enzima llamada alfa-5- reductasa que provoca el endurecimiento del colágeno alrededor del folículo piloso, asfixiando al cabello, produciendo cabellos de menos densidad y posteriormente inhibiendo el crecimiento', dijo Álvarez.

Por su parte, Myriam Abreu propietaria del Palacio de la Belleza Salón Unisex, afirmó que ‘las causas de la caída del cabello son generalmente hormonales, aunque también hay un patrón hereditario'.

La alopecia androgénica, la más común de todas, es causada por la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona, que se traduce en el daño de los folículos responsables del crecimiento del cabello, siendo más común en los hombres, explicó Abreu.

Las causas de esta condición son varias: cambios hormonales, vejez, quemaduras, traumatismos, factores psicológicos y herenci a y esta puede empezar a cualquier edad. Habitualmente se empieza a perder el pelo de la frente hacia los lados o en el centro de la cabeza.

Sólo en Estados Unidos, aproximadamente 40 millones de hombres son víctimas de la calvicie.

‘Cuando la alopecia se presenta en mujeres, puede ser señal de algún otro problema de salud, por lo que los médicos realizan un examen hormonal para determinar las causas', señaló Abreu.

Algunas de las causas pueden ser: enfermedades dermatológicas autoinmunes y endocrinas, una dieta insuficiente en nutrientes, estrés y problemas nerviosos.

TRATAMIENTOS DE LA CALVICIE

‘Para iniciar un tratamiento se revisan los hábitos de cuidado del cabello del interesado, en principio se aplican los alternativos, como las hidrataciones profundas, masajes capilares y limpieza adecuada', indicó Abreu.

La profesional asegura que ‘si después de ello notamos que no hay ninguna mejoría, lo ideal sería visitar a un especialista, que nos recomiende el tratamiento médico más adecuado para cada caso en específico'.

Entre los tratamientos médicos aprobados están ‘la loción externa de minoxidil y las pastillas de finasteride. Ambos deben ser administrados bajo supervisión medica', dijo.

Agregó que la ‘cirugía capilar: el microtransplante capilar pelo por pelo se ha constituido en la única alternativa real para recuperar los cabellos perdidos. El procedimiento es indoloro y demanda unas tres horas'.

‘Otra alternativa viable puede ser el uso de pelucas o parches estéticos que ayudan a ocultar los problemas de calvicie' añadió.

Por su parte Álvarez apunta que existen dos tipos de tratamientos: ‘los de prevención ( cosméticos ) se recomienda utilizarlos en los primeros síntomas de calvicie (adelgazamiento de la fibra capilar, caída abundante ) y los correctivos ( dermatológicos ) solo bajo supervisión de un médico'.

Es probable detener o controlar la calvicie, pero muy difícil revertirla, esto dependerá del grado del daño de los folículos pilosos, explicó.

El 95% de las mujeres y el 81% de los hombres reconoce que un cabello en buen estado les ayuda a tener buena autoestima y a estar más seguros de ellos mismos, según un estudio realizado en España por Nioxin, firma profesional de Procter & Gamble. Una razón más para darle el trato que merece.

CABELLO GRASO

Otro de los males es el cabello graso.

El cuero cabelludo tiene unas glándulas que producen sebo, que es la propia grasa que protege al cabello y que lo mantiene sano y saludable. Pero en ocasiones, estas glándulas sebáceas producen más cantidad de grasa de la que deberían, dando como resultado un cabello graso, explica Abreu.

Por eso este tipo de problemas capilares se puede intensificar cuando hay importantes cambios hormonales. Entre las causas más frecuentes de esta condición se encuentran el desequilibrio hormonal, falta de vitaminas del tipo B, estrés, lavar con demasiada frecuencia el cabello, uso de determinados productos de aseo inadecuados para su tipo de cabello y limpieza inadecuada o poco frecuente de los utensilios para peinarse.

El error más grande es tratar de limpiar el cabello, frotando o rascando con mucha fuerza el cuero cabelludo, esto no limpiará sino estará estimulando a que las glándulas sebáceas produzcan más sebo, explicó Álvarez.

‘Existen varios champús para controlar este problema como Pure Resouces de la Serie Expert de LOreal Porfessionnel , o Specifique de Kérastase, por mencionar algunos', dijo.

Mientras que Abreu recomienda ‘productos capilares adecuados para el cuidado de su cabello que permiten reequilibrar la secreción de grasa capilar. Las algas o las plantas como la ortiga, la camomila o el romero, regulan la producción de grasa capilar y calman el cuero cabelludo'.

CABELLO SECO

Un lavado excesivo, el uso del secador, productos con alcohol, el clima seco y tratamientos químicos son las principales causas de la sequedad en el cabello.

Las profesionales recomiendan ‘tratamientos con productos a base de aceite de rosa mosqueta, aceites de almendra, baños de cremas, mascarillas que se pueden dejar en el cabello sin enjuagar y que definitivamente resultan mas agradables de usar que los tratamientos caseros'.

FALTA DE CRECIMIENTO Y CABELLO QUEBRADIZO

Los cabellos están hechos de queratina, y cualquier cambio en la producción de su cuerpo de la misma, va a impactar en su salud. Por ejemplo, el cabello saludable debería tener una cierta cantidad de flexibilidad. La deshidratación o cualquier forma de mala nutrición puede hacer que su cabello se torne quebradizo afectando también su crecimiento, explicó Abreu.

Las profesionales recomiendan que ponga su cabello en manos de ‘personal capacitado que pueda dar respuesta a cada una de sus inquietudes'. Y ‘no comprar un producto, solo porque cree que pueda funcionarle. Busque siempre asesoría profesional'.

==========

‘Si el cabello no crece, sugerimos los masajes capilares para estimular el crecimiento '

MYRIAM ABREU,

PROPIETARIA DE PALACIO DE LA BELLEZA SALÓN UNISEX

==========

CRECIMIENTO DEL CABELLO

Eloy Álvarez de L'Oréal comparte algunos detalles

Depende de nuestro cuerpo, es decir desde el interior por lo que no hay ninguna fórmula que acelere el crecimiento.

El mejor consejo para no detener el crecimiento, es una buena alimentación, tomar agua, hacer ejercicio y controlar el estrés.