La mirada necesaria del cine

Actualizado
  • 29/07/2015 02:00
Creado
  • 29/07/2015 02:00
Distintas organizaciones abren talleres exclusivos para el documental. Un género que no pierde vigencia

El cine panameño se encuentra en crecimiento. Con el festival Internacional de Cine y las distintas organizaciones como Mente Pública, AcampaDoc e Instituto NeoArte, muchos panameños encuentran un espacio para especializarse y nutrir sus proyectos cinematográficos.

Actualmente estas instituciones también dan un espacio especial al género documental, con talleres específicos para la construcción de características de un ‘cine panameño'.

Un género que se abre camino como aquella mirada indispensable para contar o contarnos entre sí.

El documentalista Luis Romero, así lo explica: ‘Cuando los temas abordados provienen de una realidad local, los documentales son siempre una herramienta para la construcción de identidad, son un diálogo, un ‘revernos', a veces para que los momentos históricos y las realidades vividas se guarden, no se pierdan en el tiempo, a veces para denunciar lo que nos incomoda social o políticamente, o para mostrar cuánto algo nos ha sorprendido'.

‘Es como si a través de las imágenes que se proyectaran en la pantalla o en la tela, abriéramos una ventana al público para mirar hacia adentro de nuestros pensamientos', explicó Romero, cineasta panameño y director de El Último Soldado y de Juliana soy yo .

Como él, otros cineastas panameños expresan sus consideraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus