Danza en el antiguo bloque soviético

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
Del plié al saut de chat, Miriam Ortega Paz hace su entrada triunfal al State Ballet of Georgia.

No han pasado ni tres meses desde que le estábamos deseando éxitos a Miriam Ortega Paz en su viaje al Valentina Kozlova International Ballet Competition en Nueva York, una competencia internacional en la que participan bailarines con alto nivel técnico de todo el mundo.

Miriam, quien forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional desde 2011, se fue entusiasmada a su segunda participación internacional del 2015.

En abril ya había viajado a San Petesburgo, al festival Dance Open, gracias a la beca Patricia Guardia, un incentivo que entrega la familia de la fallecida bailarina del Ballet Nacional.

Pero no se imaginó lo que le deparaba el destino en esta ocasión.

PASAPORTE A GEORGIA

Todo se inició en el 2014, cuando fue invitada a participar del programa intensivo de verano de Valentina Kozlova en Nueva York.

Kozlova es la 'ex primera bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú y el New York City Ballet', indica Ortega.

Como se destacó durante el curso, fue invitada a la final de Valentina Kozlova International Ballet Competition que se realizó en junio de este año en Nueva York.

Dentro del panel de 25 jueces de la competencia estaba Nina Ananiashvili, ‘ex primera bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú, el American Ballet Theatre y directora del State Ballet of Georgia'.

Ella ‘mostró interés en mí desde que nos presentó la sra. Olga Guardia de Smoak', juez panameña en la competencia.

Para su sorpresa, al terminar la premiación, la sra. Olga le comentó que Ananiashvili estaba interesada en ofrecerle una posición de aprendiz en su compañía.

‘Hablar en persona con la sra. Ananiashvili de una oferta de trabajo en Tbilisi, Georgia fue más de lo que jamás imaginé que podía pasarme en este momento de mi carrera', confiesa Ortega. 'Siempre soñé con la ‘compañía europea” para mí, pero nunca me imaginé como parte de una que estuviera tan ligada al ballet ruso'.

Ortega explica que el ballet ruso siempre ha sido envidiado por su antigüedad y tradición, y que los teatros rusos cuentan con las mejores escuelas de ballet del mundo.

‘Siendo Georgia un país que fue parte de la Unión Soviética, conservan una alta tradición y respeto por el arte' expresa Ortega. Luego revela, ‘Acepté sin dudarlo. Pensé en mis padres, pero supe que comprenderían que este era mi sueño y, esta, la oportunidad de cumplirlo'.

LA ÚNICA PANAMEÑA

Miriam Ortega será la única panameña en la compañía georgiana.

Deja el espacio familiar entre dos mares para trasladarse a su nueva vida entre el mar Negro y las montañas del Cáucaso.

Pero lejos de mostrarse aprensiva por un cambio tan grande, admite tener muy altas expectativas.

‘Quiero aprender mucho y deseo regresar a mi país llena de conocimientos y entusiasmo para difundirle a las futuras generaciones', advierte. ‘Al mismo tiempo, me gustaría servir como ejemplo para los jovenes. Demostrarles que los sueños son el punto de partida, y que con perseverancia, disciplina y fe se pueden realizar'.

Cortesía‘Los sueños son el punto de partida, y con perseverancia, disciplina y fe se pueden realizar.'
MIRIAM ORTEGA PAZ

BALLET EN GEORGIA

Tbilisi Z. Paliashvili Opera and Ballet State Theatre

Actualmente, el State Ballet of Georgia ha tenido 165 temporadas y realiza giras internacionales alrededor del mundo. Desde que asumió la dirección de la compañía Nina Ananiashvili, han llevado a cabo 57 estrenos, incluyendo nuevas ediciones de trabajos clásicos y obras de Balanchine, Ashton, Bournonville and Kylián. El teatro de la compañía, Tbilisi Z. Paliashvili Opera and Ballet State Theatre, fue inaugurado originalmente el 12 de abril de 1851, luego fue restaurado y reinagurado en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus