Corto “Tendiendo pescado” conquista el Hayah 2015

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
Dialogamos con los directores del documental premiado. ¿Puede una lavandera y un pescador ventilarnos la pérdida de identidad en Los Santos?

El primer recuerdo que tiene José Barquero con el séptimo arte es haber ido a un cine de dos pisos con su madre a ver Tornado. ‘Soy gestor de turismo rural sostenible —dice con acento de Alajuela—, ahora me dedico a esto'. Al lado suyo, Harry Oglivie advierte que de niño lo marcaría el formato análogo, el no poder comprender cómo Space Jam , una película que ponía todos los días en sus vacaciones, podía caber en un casete de VHS. ‘Estudio psicología en la Universidad de Panamá —advierte, con acento local— pero ahora decidí estudiar producción y dirección'.

Acaba de terminar la premiación del IX Festival de Cortometrajes Hayah y, afuera del Teatro Anita Villalaz, uno de ellos sotiene la estatuilla a ‘Mejor cortometraje nacional'. Ambos, junto al venezolano Pedro Lombano, dirigieron Tendiendo Pescado , un documental que intenta hacer hablar a un río.

VENTILANDO LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD

Un año antes de esta conversación con Ego , los tres directores participaban del proyecto ACAMPADOC, un campamento en La Villa de Los Santos donde conocieron por primera vez los conceptos relacionados a un documental. ‘Ya en los últimos días nos mandaron a buscar y documentar en el pueblo alguna tradición que se esté perdiendo', dice Oglivie.

Asignados a la categoría ‘Memorias de la cuenca' de ACAMPADOC, los tres jóvenes fijaron la mirada en el Río La Villa. ‘Tratamos de ver cómo exponer al río como un personaje —explica José Barquero— y, como no puede hablar, lo hace a través de dos personajes'.

Petra Hernández y Víctor Melgar, una lavandera y un pescador. Lo medular de este corto está en las vivencias de ambos personajes alrededor del Río, cómo disfrutaban, cómo la gente sobrevivía gracias a éste y cómo ahora todo eso está abandonado.

‘La Villa de Los Santos está pasando por un problema de contaminación, y tratamos de contar a través de la gente que perdió estas tradiciones importantes, la problemática de nuestro país', añade el exestudiante de psicología.

Solamente en el tráiler del documental de diez minutos, se observa al señor Melgar lamentándose: ‘En la orilla se veían cantidades de camarones, me pregunté ‘qué le pasa a estos animalitos que quieren salirse del agua'; y los peces también, buscaban la orilla. Yo los atrapaba y los arrojaba a lo hondo, y ellos regresaban, y luego agarré el agua así en las manos y yo olí el agua, y me daba un olor como a ron, whisky... ahí fue donde yo me di cuenta que al río le habían echado algo'.

Unos kilómetros más allá de un ojo de agua del Río, la empresa licorera de unos hermanos suele vertir residuos sobre el recurso hídrico. Es aquí donde está uno de los planteamientos del documental, cómo un factor ambiental puede cambiar la identidad de un pescador que ya no pesca porque los peces quieren salir a tierra.

‘¿Usted va al río?' Era una de las preguntas que los directores le hacían a los pobladores de esta región azotada por la atrazina. ‘No, está sucio', respondían.

Mucha gente era de familia joven, con lavadoras en sus casas. Nadie solía ir al Río a lavar, hasta que se toparon con ‘Doña Petita', quien da su testimonio en el documental rememorando el azul de las telas secándose mientras ella y sus amigas, o familia, acampaban en la orilla.

En esa búsqueda, los directores se dieron cuenta que lavar en el río es una tradición que se ha perdido —‘no existe', dice Barquero—, es la fatalidad de la contaminación causando estragos en el oficio de un pescador y la recreación de una mujer.

‘La gente lo calla porque sus familiares trabajan en esa empresa, porque no hay otro lugar, en el interior de la república hay menos trabajo que en la ciudad', detalla el director panameño. La co-producción venezolana-panameña-costarricense, grabada en Los Santos, es como un grito que se ahoga entre los mismos pobladores, pero menos mal ha quedado inmortalizado en la pantalla grande. Ahora, el documental se alista para la ruta de festivales. De acuerdo con Barquero va primero a Honduras y luego —previo subtitulado— a Francia.

==========

‘La Villa de Los Santos está pasando por un problema de contaminación, y tratamos de contar a través de la gente que perdió estas tradiciones importantes, la problemática de nuestro país'

HARRY OGLIVIE

CO-DIRECTOR DE ‘TENDIENDO PESCADO'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus