API, registros con mirada panameña

Actualizado
  • 27/09/2015 02:00
Creado
  • 27/09/2015 02:00
‘Facetas' conversó con Abraham ‘Pipe' Terán y Mauricio Valenzuela, los fundadores de la primera Agencia Informativa panameña (API)

Esfuerzo, profesionalismo y conocimiento de la calle, son estos tres condimentos los que forman el proyecto fundado por Abraham ‘Pipe' Terán y Mauricio Valenzuela.

Los creadores de la Agencia Panameña de Información -(API), son panameños que se atravieron a construir un proyecto a la altura de EFE, Reuters, AP, AFP o Xinhua; pero con sello panameño.

API ya es un sueño palpable, en las imágenes de sus dos creadores, que desde hace 2 o 3 años comenzaron a conversar sobre la idea de crear una agencia panameña de información, con una mirada nacional, conocimiento de idiosincrasia local y ofreciendo un servicio con altos estándares de calidad; necesarios en los medios localespara llenar los nuevas plataformas tecnológicas de información.

Fue a partir del 2015 que API comenzó a tomar forma, así ambos reporteros comenzaron a buscar entre sus archivos fotográficos y video; como a cubrir cuanto evento o acontecimiento se presentará.

‘Ofrecemos un servicio de imágenes y videos; apostamos a brindar servicios de textos de hilo noticias más adelante. Por ahora son 5 fotógrafos más los que colaboran con nosotros y el diseñador Jaime de La Cruz', explica Pipe Terán, como se lo conoce popularmente en el mundo del periodismo panameño.

Estos paquetes audiovisuales ya forman parte de la página web de API, con precios accesibles para los medios de comunicación locales, que en comparación de otros de la región no tienen un tiraje alto.

EXPERIENCIA MATA TIEMPO

‘Fui entrenado por un grupo de asesores japoneses en Canal 11, allí hacía de todo; luego trabajé en canal 5 junto a Justo Fidel Palacios en el Sistema Nacional de Noticias', recuerda Terán.

Conocedor de la calle panameña, recuerda que fue a fines de los 80 cuando las agencias de noticias internacionales comenzaron a cubrir de manera sistemática el día a día de Panamá, gracias la crisis previa a la invasión de 1989.

Ese andar lo llevó en los años 90 a trabajar 10 años en TVN , para luego independizarse, siendo hoy colaborador de la Agencia británica Reuters en Panamá.

Su cámara ha captado las distintas realidades vividas en nuestro país y también ha notado la ausencia de plataformas propias que brinden servicios a los medios locales.

A su lado, 27 años más joven pero con 8 años de experiencia fotográfica lo acompaña Mauricio Valenzuela, quien ha laborado en varias redacciónes del país y con experiencia en coberturas internacionales, además es el colaborador en Panamá de la Agencia Xinhua, del New York Times y de la Cadena Al-jazzera.

‘Apostamos a que API trabaje de forma mancomunada con los medios locales y que además sea en un futuro una fuente de trabajo para periodistas y reporteros gráficos en Panamá', apuntó Valenzuela.

‘Yo he estado dentro de redacciónes y se que muchas veces como fotógrafos no logramos registrar varios hechos, hay limitaciones en el personal y con la agencia venimos a cubrir eso. ', contextualizó Valenzuela.

‘Mira, muchas veces para tomar una sola foto, hay que pedir un permiso a través de una carta, llegar hasta el lugar, buscar viáticos, etc. En fin, dinero y tiempo que no se tienen hoy. Por eso API se suben las noticias en tiempo real, sin discriminar hechos. sabemos lo que necesitan los medios de hoy', advierte Valenzuela.

AMBICIÓN PROFESIONAL

No es un secreto que dentro del campo mediático hay una crisis, que ‘diarios en Estados Unidos han despedido a todos sus fotógrafos, es una crisis a la que no escapa los medios locales y hay que ser creativos ante esta situación', explica Valenzuela, mientras señala la página de API.

‘Por eso ofreceremos paquetes a precios accesibles, de alta calidad y en especial con una agenda local nutrida, o sea que el diario podrá destinar sus fotógrafos a otros puntos, provocando una mejor cobertura noticiosa diaria', agregó.

Y para Pipe Terán, quien ha reporteado cada avenida del país, ‘hay muchos colegas sumidos en la zona de comfort, por eso debemos atrevernos a más haciendo lo que nos gusta: periodismo'.

Ellos definen el proyectocomo ‘un emprendimiento honesto, una nueva salida laboral y coberturas locales como cualquier agencia internacional'.

Por ahora, API ya es una experiencia que rueda de la mano de Valenzuela y Terán. Dinamizando la cobertura de calle con cada captura de sus cámaras.

La Agencia Informativa Panameña llegó para quedarse.

==========

Agencia Panameña de Información

La Agencia Panameña de información (API) es el proveedor de material informativo gráfico de alta calidad para toda publicación.

Con vasta experiencia tanto local como internacional, en la Agencia Panameña de Información se enfocan en documentar las noticias más relevantes de Panamá, deforma precisa y verás.

En API cuentan con dos formas de adquirir productos. De manera única, que es la compra de uno o más fotos y videos una sola vez y al instante, y de manera recurrente con paquetes de mensualidades con descargas ilimitadas.

==========

52 AÑOS

Abraham Terán trabajó en ‘Canal 11', ‘Canal 5' y durante 10 años fue reportero gráfico en ‘TVN-canal 2'. Actualmente es colaborador de la Agencia Internacional Reuters

25 AÑOS

Mauricio Valenzuela es el corresponsal de la Agencia ‘Xinhua' en Panamá, también es colaborador de la cadena ‘Al-Jazzera' y del ‘New York Times'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus