Una conversación íntima y profunda que hace música

Actualizado
  • 18/10/2015 02:00
Creado
  • 18/10/2015 02:00
La Camerata Bariloche, ‘el mejor conjunto de cámara de la historia de la música argentina', se presentará en Panamá 

El próximo jueves 22 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber, el público panameño tendrá la oportunidad de ver y escuchar a la ‘Camerata Bariloche', en el 6to concierto de la Temporada 2015 de la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá.

Creada en Bariloche en 1967, esta orquesta argentina de música de cámara cuenta hoy con una larga trayectoria cosechando éxitos a nivel mundial. La conforman 17 músicos de primerísimo nivel seleccionados entre los mejores de Argentina, que ejecutan con excelencia nueve violines, tres violas, tres violonchelos, un contrabajo y un oboe, entre ellos, su director musical y concertino, Freddy Varela Montero.

La ‘Camerata Bariloche' es la primera orquesta de cámara de Argentina en alcanzar el reconocimiento internacional. Ello se logró a través de sus numerosas actuaciones en relevantes escenarios de América, Europa y Oriente. Ha recibido infinidad de distinciones entre las que se destacan el emblemático ‘Premio Konex de Platino' al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina y el premio de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos a la mejor ‘Orquesta de Cámara Argentina'.

¿QUÉ ES LA MÚSICA DE CÁMARA?

Durante el periodo barroco, (época de la historia musical comprendida entre aproximadamente 1600 – la primera ópera- y 1750 -la muerte del Johann Sebastian Bach), el término música ‘da camera' se utilizaba para distinguir la música secular de la música ‘da Chiesa', o música de iglesia o religiosa.

Desaparecida esa dicotomía a finales del S. XVIII, compositores como Haydn – padre del cuarteto de cuerdas-, Mozart y, más tarde, Beethoven y Schubert, crearon hermosas obras para ser ejecutadas por conjuntos instrumentales reducidos. Con estos trabajos, el concepto de música de cámara quedó establecido como una forma de expresión artística más íntima, más personal, frente al estilo sinfónico también desarrollado en la música orquestal. Este carácter ‘íntimo' de la música de cámara será aún más evidente en el S. XIX, cuando las orquestas aumentan considerablemente su tamaño.

En principio, en la música de cámara, cada músico tiene su ‘parte' o línea musical, en contraste con la música compuesta para grandes orquestas, en la que, en muchas ocasiones, los instrumentos (cuerdas, por ejemplo), tocan al unísono. Como regla general, en la música de cámara no hay un solista. El énfasis está en el balance y la pro porción del conjunto instrumental, y no a la ejecución individual. Es un diálogo entre los instrumentos: una conversación íntima y profunda que hace música. Muchas veces, las obras que se llamarían música de cámara, se componían para ser un intercambio musical entre sus ejecutantes, un ‘juego' entre músicos.

En el siglo XX, los compositores modernos han puesto especial interés en esta clase de música, experimentando con todo tipo de combinaciones novedosas de instrumentos, utilizando voces, elementos electrónicos, nuevas formas y métodos d composición tan variados que se han expandido los límites del género hasta abarcar los conjuntos más diversos.

UN CONJUNTO QUE HONRA AL MUNDO MUSICAL DE LATINOAMÉRICA

Una de las características que distingue a la ‘Camerata Bariloche' es la inclusión en su repertorio obras selectas de folclore argentino y de tango, lo que le ha dado a la orquesta un sello distintivo en el panorama de la música mundial. Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Jaime Torres, José Bragato, Mercedes Sosa y Susana Rinaldi entre otros, fueron autores o intérpretes solistas en muchas presentaciones de la orquesta.

Desde sus comienzos la ‘Camerata' ha realizado más de 2 mil 500 conciertos y las 25 giras internacionales en su haber la han llevado a los escenarios más prestigiosos del mundo. En su historia ha realizado 31 grabaciones discográficas y han tocado con solistas internacionales de la talla de Martha Argerich, Yehudi Menuhin, Jean-Pierre Rampal, Mstislav Rostropóvich, Janos Starker y Frederica von Stade, entre muchos otros de primera línea.

Sobre sus presentaciones el NY Times ha comentado: ‘Los solistas son excelentes, pero debe destacarse que cualquiera de los músicos de la ‘Camerata' tienen características de excelentes solistas.'

Se han presentado en escenarios desde el teatro Colón de Buenos Aires, hasta el Olimpia de Atenas, pasando por la Salle Gaveau de París, el Kennedy Center de Washington, la NHK de Tokio, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y Praga, Viena, Munich, Barcelona y Tailandia.

El repertorio para el próximo 22 de octubre en el Ateneo, incluirá composiciones de Vincenzo Bellini, Felix Mendelssohn, Edvarg Grieg, Pablo de Sarasate y de uno de los grandes de la música argentina: Ástor Piazzolla.

==========

‘‘La Camerata Bariloche es ciertamente un ensamble que no sólo vale la pena ver y escuchar sino que también es capaz de ‘meterse en el bolsillo' a las mejores orquestas de cámara europeas',

REBECA GRYNSPAN,

DIARIO BERLINER MORGENPOST

Lo Nuevo
comments powered by Disqus