Desmitificando a Francisco Franco

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
El general desencadenó con un golpe de Estado la guerra civil española (1936-1939), que terminó ganando con la ayuda decisiva de Hitler.

Cuarenta años después de la muerte de Francisco Franco, los historiadores se esfuerzan todavía en desmontar los mitos que el dictador español construyó para reescribir constantemente su historia y eternizarse en el poder (1939-1975).

‘Franco mintió sobre casi todo', asegura el historiador británico Paul Preston, considerado el gran especialista del franquismo, contactado por la AFP en Londres.

‘Una de sus mayores mentiras es que salvó España de la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba intentando constantemente meterse en la guerra' del bando fascista, añade el autor de la monumental biografía Franco .

El general desencadenó con un golpe de Estado la guerra civil española (1936-1939), que terminó ganando con la ayuda decisiva de Hitler y Mussolini. ‘España era un país desangrado, abatido, era más un problema que una solución para Hitler que se irritó por lo que pidió Franco' para entrar en el conflicto mundial, explica a la AFP el historiador español Carlos Gil Andrés.

‘Cuidado, cuando hubo 47,000 personas que fueron a luchar en el frente ruso con la División Azul (alemanes), no puedes decir que España no estaba en guerra', añade su compañero Julián Casanova, coordinador de la obra colectiva 40 años con Franco .

En sus escritos, Preston describe a Franco como un hombre ‘poco culto', ‘mediocre', con un ‘enorme egocentrismo' y ‘una calculadora crueldad', animado por el odio feroz al separatismo, el comunismo y la masonería que quería erradicar del país.

Pero el militar manifestó también, según Preston, ‘una notable astucia e intuición' para adaptarse a las circunstancias. El ‘enviado de Dios' como ‘salvador de la tradición occidental cristiano', ‘el primer estratega del siglo' que ‘no se equivocó jamás', el ‘arquitecto del milagro económico': las leyendas sobre Franco se propagaron a través de la Iglesia católica y las informaciones oficiales, que se difundían obligatoriamente en los cines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus