La cultura ghasuliana pudo conocer el plomo

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
Una simple vara de madera con una suerte de pomo en uno de los lados, ha sido descubierto en la cueva subterránea de Ashalim

Un curioso objeto hallado en el desierto del Négev (sur de Israel), que algunos investigadores tipifican como un primitivo huso de la antigua cultura ghasuliana, reabre el debate científico sobre el uso del plomo en esta parte del Levante Mediterráneo.

El objeto, una simple vara de madera con una suerte de pomo en uno de los lados, ha sido descubierto en la cueva subterránea de Ashalim, explorada por primera vez hace más de tres décadas y que ha vuelto a ser sometida a estudio, esta vez con fines climáticos.

‘El objeto ha pasado pruebas de carbono catorce y se remonta al quinto milenio antes de Cristo', dijo a Efe la investigadora Naamá Yahalom-Mack, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que está a cargo del proyecto de investigación.

Hasta ahora los científicos pensaban que el plomo se conoció en esta región unos mil años después, si bien el objeto descubierto situaría su primer uso a finales del período calcolítico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus