Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Cultura

El cómic y la historia cubana

La Asociación Cultural Tebeosfera, acaba de publicar un tebeo sobre la vida del padre de ‘Superlópez', personaje del caricaturista ‘Jan'

Aunque es la guardiana de la historia de la viñeta española, y así lo ha demostrado con publicaciones sobre su legislación o su historia, llevada por la admiración hacia el viñetista Jan, la Asociación Cultural Tebeosfera ha publicado un tebeo ‘en toda regla' sobre la etapa cubana del padre de ‘Superlópez'.

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don esta asociación ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (1939) hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969).

Unas tiras infantiles cuyos originales cubanos estaban perdidos y ‘los que quedaban' estaban maltratados por la humedad del país.

Dos realidades que convirtieron en ‘complicado' el trabajo realizado por estos expertos del cómic, que trabajan sin ánimo de lucro por recuperar la memoria de nuestras viñetas.

‘La verdad es que nos han tenido que ayudar teóricos cubanos y personas que viven en Cuba o que viajan allí. Pero una parte del material se ha conseguido a través de un coleccionista barcelonés muy aficionado a Jan que se llama Quim Zafra y que tenía la mayor parte de estos tebeos', contó a Efe el teórico de la historieta y padre de esta recuperación, Javier Alcázar.

Pero no sólo fue difícil recuperar estas historietas olvidadas hasta por el propio autor, sino que todo se complicó cuando vieron la situación en la que se encontraban las tiras, entre las que se hallan las aventuras de Los zancos del Rey Patón .

‘En un principio —describió Alcázar— pensábamos únicamente en escanear las páginas, limpiarlas y publicarlas así. Pero luego vimos que se podía hacer algo más ambicioso. Lo que decidimos fue extraer la línea negra de esos escaneos de alta resolución y volver a colorear las páginas con los mismos colores que se usaron en la imprenta caribeña'.

‘Pensamos que, si no lo hacíamos nosotros, no lo iba a hacer otra persona', puntualizó el experto, quien también fue el coordinador de Jan. El genio humilde , obra publicada el año pasado que hacía un recorrido por la obra de este genio. Una vez eliminadas las manchas de humedad y recuperada esa línea negra y esos colores originales, Los cuentos de Din Don llegan a las manos de los seguidores de Jan con el lustre de aquellos años en los que el viñetista era una de las principales firmas de la editorial Ediciones en Colores, donde se imprimía la revista Din Don .

Y llegan, según Alcázar, no sólo para hacer disfrutar al seguidor de Jan, sino también como una pieza de coleccionista dado el carácter exclusivo del material, que, incluso para el propio dibujante ha sido una novedad.

‘Jan no tenía nada de este material, no tiene los originales, ni siquiera recuerda todo lo que publicó. Para él ha sido un redescubrimiento', indicó.

==========

CRONOLOGÍA DEL LÁPIZ DE ‘JAN'

  • A los seis años se queda sordo y se dedica a la historieta.
  • En 1959 se muda a Cuba y publica en ‘Pionero', ‘Mella', ‘Din Don' y ‘Muñequitos'.
  • En 1973 le mandan a crear una parodia de Superman y crea a SuperLopez.
  • En 1981 crea el cómic ‘Pulgarcito', inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
  • Entendía la historieta como medio educativo, formador, y ‘consigue atraerse al público sin grosería alguna', según Francisco Tadeo Juan (investigador del cómic español).