Dolega inaugura hoy el Festival del Almojábano

Actualizado
  • 20/01/2016 15:54
Creado
  • 20/01/2016 15:54
La celebración comienza como un pequeño proyecto inspirado en un folclorista Manuel F Zárate. Hoy se ha convertido en un Festival Internacional

A partir de las 7:00 p.m. el distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí inaugura la  V  versión del Festival del Almojábano  así lo dio a conocer el  José Armando Corella, organizador y fundador de esa gala folklórica.

Corella declaró que tendrán cinco días de fiesta vernácular. La celebración comprenderá del 20 al 24 de enero de 2016. La gala inicia esta noche con la presentación de la reina saliente Katherine Víctor y luego con la entrada y coronación de la actual soberana Cristina Isabel Rovira.

“Hoy después de casi 11 meses de arduo trabajo, dará comienzo esta festividad”, dijo Corella a La Estrella de Panamá. “Esperamos una asistencia entre dos mil a tres mil visitantes.

Afirmó que la fiesta contará con la intervención internacional y unos 500 bailarines de todo Panamá. “Tendremos participación internacional de Honduras, Ecuador y Bolivia; habrá representaciones artísticas de todo el país”, dijo.

Origen del festival

La celebración comienza como un pequeño proyecto inspirado en un folclorista Manuel F Zárate, pero Corella aspira a rescatar las tradiciones bailables, vestuarios y mantener un legado folklórico en el cual las nuevas generaciones puedan apreciar aspectos culturales de otros distritos.

Según se indagó, el festival también ha contribuido a  consolidar las ganancias de cuatro industrias artesanales dedicadas al procesamiento del maíz para luego convertir el grano en la preciada vianda.

Estas industrias funcionan en la periferia, de la región. Ellas, antes procesaban dos quintales diarios, mas ahora superan los 11 quintales diarios de maíz. “El incremento fue notorio, después que se celebró por vez primera el festival”, sostienen los lugareños.

Así como ha crecido la aceptación y asistencia de turistas nacionales y extranjeros, los costos de realización también se han incrementado.

En sus inicios, el costo fue alrededor de $ 5 mil; luego, costó $ 10 mil; el tercero, $ 21 mil y el año pasado rondó los $ 45 mil.

Este año el festival lo auspicia la Autoridad de Turismo de Panamá y cuenta con el apoyo de muchas empresas que han creído el dicho proyecto.

Una particularidad marca la fiesta este año. Se realizará en medio del desarrollo de dos ferias. Es  fin de semana de la Feria de las Flores y el Café y los primeros días de La Candelaria en el distrito de Bogaba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus