Cónyuges, la obra para reír y pensar la pareja

Actualizado
  • 15/02/2016 01:01
Creado
  • 15/02/2016 01:01
Una pieza teatral, que estrena mañana en el Teatro La Estación, profundiza en las relaciones de pareja desde la comedia

El domingo pasado las fotos de ramos de flores y enormes regalos invadieron las redes sociales. Todos en mayor o menor medida querían mostrar cuán amados eran el pasado 14 de febrero por el Día del amor y la amistad, y es que el éxito en una relación de pareja sigue siendo la pregunta sin respuesta. Las relaciones humanas son tan o más complejas que antes.

A propósito de las relaciones humanas y la pareja, se estrena la obra ‘Cónyuges', dirigida por Gabriel Pérez Matteo , que se estrenará mañana martes 16 de febrero en el Teatro La Estación.

‘Cónyuges', del autor francés-tunecino Eric Assous, fue la obra más popular en los escenarios de París hace unos años. En ella, dos hombres y dos mujeres deben decidir entre ser fieles a su pareja o ser fieles a sí mismos en busca de sus sueños pero en especial, sin traicionar y traicionar a sus seres queridos.

¿Qué vale más, el amor o la amistad? ¿Es aceptable dejarlo todo por perseguir nuestros sueños? ¿Cuánto cuesta y cuánto vale un amigo, o un amor? Estas y una serie de interrogantes llenan de giros inesperados la pieza teatral, que invita a la reflexión a través de la comedia.

LA PUESTA EN ESCENA

Con las actuaciones de Augusto Galíndez (ganador del Premio Escena como Mejor Actor), Ingrid Villa-Real (Generosa Batista, en ‘Tu Mañana'), Jorge Fernández y Taína Horta, (del clan teatral de Las Horta), la obra fue adaptada al lenguaje panameño para crear esa conexión necesaria entre escenario y público, menciona Gabriel Perez Mateo, director de la puesta en escena.

Y advierte, ‘esta no es una comedia ligera, es una historia que gira alrededor de cómo los seres humanos nos complicamos en nuestras relaciones emocionales, en nuestros compromisos de pareja'.

Lejos de los clásicos dramas de infidelidad y sin tocar lo burdo, esta puesta en escena propone a través de sus diálogos una reivindicación del deseo, ‘popularmente se dice el deseo para madurar en las relaciones de pareja, pero en ‘Cónyuges' esta idea se enfrenta'. ‘Reivindicamos el deseo como un motor de vida de la pareja. Más allá del físico, tu pareja debe gustarte, atraerte. Tiene que existir el clic, la química que no es efímera, sino que dura en el tiempo cuando hay una buena relación'.

A veces las apariencias engañan, lo que se ve bien de lejos, en algunos casos es conformismo.

‘Entonces la obra ayuda a reflexionar sobre, ¿qué es una pareja exitosa? Cuándo se terminó una relación y el derecho a tener segundas oportunidades en el amor', agregó Pérez Matteo.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que en el primer semestre del año 2014 se divorciaron mil 426 parejas en Panamá.

La estadística indica que se produjeron un promedio de ocho separaciones legales a diario. Las cifras de divorcios en el país siguen siendo, sin embargo, mucho más bajas que la cantidad de matrimonios que se formalizaron durante este periodo. La Contraloría indica que, en 180 días, se efectuaron 5 mil 857 matrimonios, un promedio de 32 diarios.

‘Hoy en día hay mucha información para que la personas piensen bien en casarse o no, o al menos evalúen las relaciones en las que viven, no es como hace 40 años que muchos se casaban por hábito y creo que la obra aporta a pensar esto, desde la comedia', alerta Pérez Matteo.

Los personajes son hombres y mujeres comunes quienes buscan, como cualquier persona, ser feliz. ‘Algunos felices para el mundo exterior y otros para sí mismos... A medida que transcurre la obra descubriremos todo lo que ocultan y, entre enredos, la verdad tarde o temprano saldrá a la luz, así que estos personajes mostrarán sus más íntimos deseos', cuenta Augusto Galíndez, quien en la obra encarna a Beto, un hombre sencillo, un tanto ordinario y gracioso, que gana la lotería y todo su mundo comenzará a cambiar, en momentos para mal, y por siempre para bien, como todos en la vida.

‘El amor vale más que el dinero, y al final triunfará', detalla Taina Horta. ‘Mi personaje Gisela es una chica que ha pasado por cosas difíciles en su vida y en busca de su estabilidad para recuperar a su hija es capaz de cualquier cosa. Es valiente y luchadora'.

Los protagonistas coinciden en que al momento de leer el libreto y discutir los diálogos se cae inevitablemente en un ida y vuelta de experiencias personales, porque si bien las relaciones humanas son complejas, no hay nada mejor que compartir la vida con otra persona.

‘Si bien la obra cuestiona el concepto tradicional del matrimonio y de la felicidad en pareja, también es un llamado al compromiso y al amor', asegura el director de la obra, Gabriel Pérez Matteo, quien cuenta con 20 años de experiencia teatral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus