Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Cultura

Delgado y el octavo Grammy de Blades

Desde Estados Unidos el bajista habló sobre el galardón que recibió ‘Son de Panamá', que se suma a los que ya ha recibido el salsero

Delgado y el octavo Grammy de Blades
Blades y Delgado han colaborado durante años.

Rubén Blades y Roberto Delgado lo volvieron a hacer. El cantautor y su director musical recibieron otro Grammy por Son de Panamá , el último disco del salsero. El álbum, que fue lanzado el año pasado, fue galardonado el lunes con el Grammy en la categoría de mejor álbum tropical latino. Este reconocimiento se suma al recibido en noviembre pasado en los Grammy Latino, cuando recibió el premio al mejor álbum de salsa. ‘No soy de emocionarme mucho pero cuando a uno se le hace un reconocimiento tan grande uno siente que no le pertenece a uno sino a todo el país y eso me llena de mucho orgullo como panameño', expresó Delgado.

Le correspondió al músico recibir el premio el lunes en una ceremonia realizada en el Teatro Microsoft, ubicado a un lado del Staples Center, en la ciudad de Los Angeles. ‘No lo recibí por Rubén, eso no lo permiten... yo estaba nominado por separado como director de la orquesta y productor del CD', afirmó el músico.

Acerca de la velada, en la que Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación anunció 70 ganadores de un total de 83 que premia la entidad, Delgado destacó que ‘fue muy emocionante estar en ese evento tan importante y ser objeto de ese reconocimiento es algo que no tiene precio'.

Blades y Delgado se impusieron así a artistas como Juan Luis Guerra y Victor Manuelle, nominados por Todo tiene su hora y Que suenen los tambores , respectivamente. El año pasado, cuando se hicieron merecedores al Grammy Latino, superaron también a Guerra e hicieron lo propio como Luis Enrique y Rey Ruiz.

BAJO PERFIL

Con música de tres compositores panameños, Son de Panamá fue presentado el año pasado sin mucha promoción por parte del salsero. Sin embargo, no ha pasado desapercibido para los críticos y conocedores. ‘Es que los Grammy no son una institución que se basa en la popularidad de un producto como en ‘The People's Choice Awards'... aquí los productos son juzgados por un grupo de profesionales de la música (arreglistas, productores, ingenieros, artistas) por su calidad', señaló Delgado, quien es el encargado de los diferentes proyectos musicales de Blades.

Acerca del trabajo que realiza la Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación Delgado detalló que ‘cuando un disco es nominado ellos se reúnen y escuchan todo y escogen a sus favoritos, no lo que le gusta a la gente solamente...'. ‘Los miembros de la Academia votan basados en estos parámetros también', indicó Delgado vía whatsapp desde los Estados Unidos, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia.

El músico comentó que este es el segundo ‘Grammy americano' que recibe, si se toma en cuenta el reconocimiento que se adjudicó La rosa de los vientos en 1996, en el que Delgado participó como bajista. En aquella oportunidad, recuerda el músico, le dieron la estatuilla ‘al principal de la producción, que en esa oportunidad solo fue para Rubén'.

De esta manera Blades sumó su octavo Grammy. Anteriormente había ganado en el 2014 con Tangos , en la categoría de mejor álbum latino pop; en el 2004, con Across 110th St , en la categoría de mejor álbum de merengue y salsa; en el 2002, con Mundo , como mejor álbum de música mundial; en 1999, con Tiempos , como mejor interpretación latina pop; en 1996, con La rosa de los vientos , como mejor interpretación tropical latina; en 1988, con Antecedente , como mejor interpretación tropical latina; y en 1986, con Escenas , mejor interpretación tropical latina.

Los Premios Grammy fueron entregados el lunes en una ceremonia realizada en la ciudad de Los Ángeles, y que contó con la participación de artistas como Lady Gaga, Pitbull y Alice Cooper, entre otros.

==========

‘Los Grammy no son una institución que se basa en la popularidad de un producto como en ‘The People's Choice Awards'... aquí los productos son juzgados por su calidad',

ROBERTO DELGADO

DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE RUBÉN BLADES

==========

LLAMADO LATINO

El artista también se ha destacado en los Grammy Latino:

  • 2003, Mundo , mejor álbum tropical contemporáneo.
  • 2010, Cantares del subdesarrollo , mejor álbum de cantautor
  • 2011, Todos vuelven, live, vol. 1 y 2 , mejor álbum de salsa.
  • 2014, Tangos , mejor álbum de tango.
  • 2015, Son de Panamá , mejor álbum de salsa.