William Shakespeare, en 97 minutos

Actualizado
  • 05/03/2016 01:00
Creado
  • 05/03/2016 01:00
Una parodia por tres actores que interpretarán todas las obras del dramaturgo inglés en forma abreviada

Cerca de la hora de inicio, decenas de personas ríen en el portal delantero del Theatre Guild de Ancon, mariposeando alrededor del bar y de la popular mesa de tacos. Se escuchan conversaciones en inglés, español y ‘spanglish'. Abuelos, jóvenes, adultos, niños. Una escena típica de la noche de estreno.

Los asistentes llegaban con un poco de curiosidad por ver cómo tres actores se montarían sobre las tablas para interpretar, en solo 97 minutos, las 37 obras del dramaturgo y poeta inglés más famoso de todos los tiempos.

La producción, The complete works of William Shakespeare (abridged) (Las obras completas de William Shakespeare (condensadas), que se estrenó este jueves y estará disponible por tres fines de semana; cuenta con caras familiares del ‘Guild': Adam Herzig, James Mattiace y Simón Tejeira.

En breves minutos abrirían las puertas y se llenarían las primeras seis filas del viejo teatro. Más de 65 años después de su fundación el espacio sigue ejerciendo el propósito inicial de su creación, el desarrollo de teatro en inglés en Panamá.

SE ABRE EL TELÓN

Desde el inicio, los actores interactúan con el público y lo involucran, un elemento cotidiano en el ‘Guild' que hace a los más tímidos sentarse en las últimas filas. Le preguntan si conocen ciertas obras de Shakespeare y aparece en el escenario Herzig para contarnos la biografía del poeta.

Este confiesa haberla buscado en Google, dándonos indicios de que será el personaje ‘inculto' a lo largo de la obra. Lo que lee de un papelito es la típica biografía de Wikipedia, pero poco a poco se le van sumando elementos extraños: que Shakespeare se casó con Anne Hathaway, luego escribió el Mein Kampf y finalmente se suicidó junto con su amante, Eva Perón.

Así se da por inaugurada la obra y los actores entran en sus roles para encarnar la historia de Romeo and Julieth. Las peleas entre las dos familias son cómicas y rayan en lo absurdo, lo mismo que el romance entre los personajes principales, una Julieta un tanto masculina que aparece en escena cantando Céline Dion con su faldón verde y un Romeo que intenta besarla precipitadamente. Esta primera parodia dura 12 minutos.

Los actores comentan con preocupación que deben darse más prisa con las siguientes 36 obras, pues prometieron a la audiencia lograrlo en 97 minutos. Al paso que van tardarían más de siete horas en completarlas.

A la reconocida historia de amor le siguen una serie de tragedias, empezando con Titus Andronicus , reconocida por ser sangrienta. La interpretan como un ‘show de cocina' en el que el chef lleva un muñón ensangrentado por mano y pretende preparar como plato principal al hombre que violó a su hija. Los actores luego interpretan Othello como un rap, llevando el ritmo con aplausos y pisoteadas fuertes sobre el escenario.

Y así se sucede obra tras obra de Shakespeare, regresando a las comedias, luego nuevamente a las tragedias. Interpretan la célebre Macbeth en versión escocesa, con faldas de cuadros y gaitas. A medida que corre el tiempo se van mezclando unas con otras.

En Julius Caesar aparece una Cleopatra un tanto atrevida. Cada actor se va transformando en distintos personajes espontáneamente. Atraviesan las obras Richard III , Henry V y King John como un juego de futbol americano y finalmente llegan a una encrucijada.

ESCAPADA

En este punto los tres actores han recorrido 36 obras y solo les queda por representar Hamlet , una de las más influyentes del inglés.

Pero un Herzig agotado de jugar al ‘futbol' se rebela y huye del ‘Guild'. Mattiace lo persigue y queda Tejeira abandonado en el escenario. ¿Podrá la obra continuar con un solo actor? El público reclama Hamlet .

El que queda atrás intenta hacer las partes de todos los personajes antes de ‘desnudarse' en un momento de desesperación, en el preciso instante que se apagan las luces e inicia el intermedio.

La segunda mitad de la producción toma un giro inesperado y requiere de una participación mucho más activa por parte del público, pero siempre manteniendo la ironía y el humor, pues la audiencia no logra contener sus carcajadas a lo largo de los 97 minutos que dura el ‘Shakespeare condensado'.

==========

‘Que Shakespeare se casó con Anne Hathaway, luego escribió el ‘Mein Kampf' y finalmente se suicidó junto con su amante, Eva Perón'

BIOGRAFÍA DE SHAKESPEARE

INVENTADA POR EL ELENCO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus