Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Cultura

ONU recuerda a Berta Cáceres en La Paz

Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

ONU recuerda a Berta Cáceres en La Paz
Manifestación en Santiago de Chile.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó, durante un acto organizado en La Paz en vísperas del Día Internacional de la Mujer, a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves.

La representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, la colombiana Ana Angarita, señaló que el Día de la Mujer es ‘un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor de tantas mujeres' que han tenido papeles ‘extraordinarios'.

La representante del UNFPA en Bolivia declaró a los medios que Cáceres fue una ‘gran líder que ya había recibido amenazas' y lamentó que no se hiciera nada al respecto pese a que las autoridades y los organismos conocían sobre esa situación de riesgo. ‘Con el dolor de decirlo, su muerte va a contribuir en el caso de Honduras a que sean protegidas estas tierras, a que no se destruya la dignidad de estas mujeres indígenas', sostuvo Angarita.

Agregó que el nombre de Cáceres ‘va a representar la lucha de las mujeres', en especial el 8 de marzo, día en que ‘se conmemora esa lucha y se reivindican las acciones de tantas mujeres en el mundo luchando por sus derechos'.

Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado jueves en su residencia.