Detectan ubicación real de la Muralla del Casco Antiguo

Actualizado
  • 10/03/2016 19:20
Creado
  • 10/03/2016 19:20
Detectaron hoy con éxito la ubicación del muro mediante la utilización de un georadar traído de Francia

Unas investigaciones de suelo en el sitio de Mano de Tigre (Casco Antiguo) acaban de revelar la ubicación exacta de la muralla que cercaba la antigua Ciudad de Panamá.

“Se tenía una hipótesis pensando que era en una dirección, pero en realidad no encontramos nada ahí”, cuenta el Dr. Alexis Mojica, profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), quien está a cargo del proyecto.

Gran descubrimiento

A lo largo de la historia se han hecho varios intentos para tratar de trazar el recorrido del muro que rodeaba la antigua ciudad. Pero habían errores.

Por eso cuando hicieron la prospección geofísica —estudio del suelo para obtener información de lo que hay debajo— donde se suponía que pasaba el muro, no encontraron nada. “Hicimos una prospección un poco más extensa en otro lado, y bingo, dimos con el muro”, añade el Dr. Mojica.

La técnica que aplicaron fue la del georadar. Según el profesor, esta modalidad resulta interesante porque no importa si hay pavimento o líneas eléctricas enterradas, el radar prospecta con todos estos elementos.

Al procesar la información, se obtienen imágenes en dos y tres dimensiones. “Es obtener una radiografía del subsuelo para ver qué hay abajo”, explica en cristiano el doctor en geociencias y recursos naturales.

Iniciativa francesa

El hallazgo se dio en el marco de la “Escuela de geofísica aplicada a la arqueología y medio ambiente”, un curso de dos semanas en el que participan estudiantes, profesores y profesionales en la materia de Francia y Panamá.

Investigadores de la Universidad Sorbonne Pierre et Marie Curie (París),  el Institut National Polytechnique de Bordeaux y funcionarios de la UTP, oficina del Casco Antiguo y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico formaron parte de este intercambio de conocimientos, promovido por la Embajada de Francia en el país.

El equipo francés, encabezado por el Dr. Louis Pastor, quien viene realizado investigaciones y proyectos pedagógicos de este tipo en Centroamérica, trajo consigo tres dispositivos geofísicos, dos de ellos electromagnéticos, y Panamá ya contaba con un equipo de prospección geoeléctrica.

En estas dos semanas, también se hicieron prospecciones geofísicas en La Compañía de Jesús y la Catedral Metropolitana (Casco Antiguo), además de El Fuerte San Lorenzo (Colón) y el sitio de El Caño (Coclé), donde los estudiantes aprendieron a maniobrar los georadares y analizar los datos.

“Esperamos animar a las autoridades para que nos apoyen y miren el potencial de estos dispositivos”, formula el catedrático panameño, cuyo doctorado hizo en Francia. 
“El potencial humano lo tenemos en la Universidad Tecnológica, ¿qué nos hace falta? La tecnología”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus