Museo para héroes polacos

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
Es el primer museo del país donde se recoge la historia de los polacos que socorrieron a judíos durante la II Guerra Mundial 

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, inauguró el primer museo del país donde se recoge la historia de los polacos que socorrieron a judíos durante la II Guerra Mundial, lo que estaba castigado con la pena de muerte.

Las instalaciones se ubican en Markowa (Subcárpatos), el mismo pueblo de Polonia donde hasta 1944 vivieron los Ulma, una familia de ocho miembros asesinada por los nazis por intentar salvar a sus vecinos judíos y cuyo apellido da nombre a este museo. ‘Se trata del primer museo de Polonia que recuerda a estos polacos que ayudaron a judíos durante la II Guerra Mundial', explicó su director, Mateusz Szpytma, quien subrayó que, gracias a esas personas, entre 30 mil y 40 mil polacos de religión hebrea lograron escapar de la persecución nazi.

El 24 de marzo de 1944 la policía militar alemana se presentó en la granja de los Ulma y asesinó a los que se ocultaban y a todos los miembros de la familia. Wiktoria estaba entonces embarazada de su séptimo hijo.

La familia Ulma fue distinguida con el título de Justo entre las Naciones por el Instituto Yad Vashem de Israel, al igual que otros 6 mil 600 polacos que arriesgaron su vida para salvar judíos, la nacionalidad más numerosa en recibir esta distinción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus