Abril, un mes para leer a Cervantes y a Shakespeare

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
Los dos insignes escritores murieron el 23 de abril de 1616, después de haber marcado la literatura de su época 

Por designios del destino, los muy universales William Shakespeare y Miguel de Cervantes comparten este mes aniversario de fallecimiento.

Los dos insignes escritores murieron el 23 de abril de 1616, después de haber marcado la literatura de su época en sus dos respectivas lenguas, inglés y castellano, que prevalecían entonces como los idiomas del nuevo mundo, de los cambios y el desarrollo económico y cultural de la época isabelina y el siglo de oro español.

Considerado el padre de la primera novela moderna, Cervantes consigue con Don Quijote de La Mancha , la lectura obligada de todo el que se precie conocer el idioma, sin desmerecer a quienes se acercan a la obra a través de sus múltiples traducciones. Solo la Biblia

Registra mayor lectoría.

Shakespeare, a su vez, guarda el mérito de haber hecho dudar para siempre al undo civilizado con su eternamente vigente ‘to be or not to be', en boca del atormentado Hamlet, su magistral Príncipe de Dinamarca.

En España, para celebrar esta efeméride, numerosas instituciones públicas y privadas han elaborado un programa de actividades desde hace un año e incluso varios países se han sumando a la conmemoración.

Entre las actividades se anuncian exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura del escritor más universal.

De hecho, el pasado Congreso Internacional de Lengua Española, efectuado en Puerto Rico, giró entorno a la figura de Cervantes.

‘El IV Centenario pretende hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas. El Quijote es universalmente conocido, no en igual medida su autor', rescata la página dedicada al aniversario, 400cervantes.es.

En el Reino Unido, el programa para celebrar a su primer dramaturgo se recoge en

‘Shakespeare's England', especialmente las de su pueblo natal, Stratford-upon-Avon.

El Shakespeare Birthplace Trust ha transformado New Place, la residencia de la familia de Shakespeare en Stratford-upon-Avon los últimos 19 años de su vida adulta, en un nuevo punto de referencia para que el visitante descubra la obra del escritor.

Además, la temporada de la Royal Shakespeare Company ofrece este año ‘Sueño de una noche de verano', ‘Hamlet', ‘Cymbeline', ‘Doctor Faustus' y ‘Don Quijote', en homenaje a Cervantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus