Por un Panamá diverso

Actualizado
  • 28/04/2016 02:00
Creado
  • 28/04/2016 02:00
El sábado 28 de mayo se realizará una cena de gala en honor a Los Fabulosos Crooners, en el Salón Cristal, Hotel El Panamá

Con una conferencia de prensa, distintas organizaciones afropanameñas anunciaron el programa de actividades que formarán parte del quinto Afrofestival, para celebrar la cultura y los aportes de los negros en Panamá.

La serie de actividades comenzarán el jueves 5 de mayo con una exposición pictórica del artista Armando Barrios, en Ganexa; sigue el jueves 12 de mayo con los actos oficiales de inauguración del Afrofestival, en el Hotel Royal Sonesta, con muestras de artesanías y dinámicas culturales afro.

Las presentaciones dentro de la feria contarán con varias mesas debate como ‘Censo y la población afrodescendiente', por parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras, y continúan el sábado 14 de mayo de conferencias y presentaciones culturales.

Este año, los encuentros salen de la ciudad de Panamá, hacia las provincias centrales, convocando el miércoles 18 de mayo a la conferencia sobre ‘Rescate y reconocimiento de nuestro pasado histórico', en la Casa de Natá, provincia de Coclé.

La moda también tendrá su lugar en el marco de las festividades, con el African Fashion Festival, en donde desfilarán atuendos de más diez diseñadores. Este evento también tendrá lugar en el hotel Royal Sonesta.

Del lunes 23 al 27 de mayo, la máxima casa de estudios de Panamá se une a las celebraciones con una semana en homenaje a los afrodescendientes en los predios de la Universidad de Panamá.

El sábado 28 de mayo se realizará una cena de gala en honor a Los Fabulosos Crooners, en el Salón Cristal, Hotel El Panamá.

Y para el domingo 29 de mayo, se cierran las festividades con el Desfile de la Etnia Negra, en la provincia de Colón.

La presidenta del Comité organizador, Kayra Harding, asegura que la serie de actividades busca reafirmar la participación positiva de los afropanameños en el país.

‘Debemos tomar conciencia de que en este país debe haber diversidad e igualdad de oportunidades, de que nos demos cuenta de que los negros, desde que llegamos a Panamá, hemos puesto mayor cantidad de mano de obra para la construcción del Canal, en la ampliación y en cada uno de los edificios que se construye en el país. Y en cada espacio laboral de Panamá, allí está un negro', señaló Harding.

Ella asegura que para poder vivir en una sociedad igualitaria se necesitan más políticas públicas para combatir la pobreza, que golpea especialmente en donde viven los negros e indígenas: San Miguelito, Arraiján, Bocas del Toro, Colón y Darién.

‘Son resultado del racismo que aún se vive en Panamá. Por ejemplo, cuando una mujer negra va a buscar trabajo en un banco le exigen un perfil físico. Hoy ya no luchamos en las calles, sino que estamos en un combate conceptual contra ideas que marginan', denunció Harding.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus