Un libro de ciencia ficción educativo

Actualizado
  • 03/06/2016 02:00
Creado
  • 03/06/2016 02:00
Con su segunda entrega de la saga ‘Genticks', Ariel Agrioyanis continúa llevando aventuras con un mensaje positivo a sus lectores

En días pasados, Ariel Agrioyanis presentó la novela de ciencia ficción Genticks: las tres corrientes. Se trata de la segunda entrega de su saga Genticks .

Conversando con La Estrella de Panamá , el ingeniero en sistemas y diseñador gráfico confiesa que tal vez nunca habría descubierto su faceta de escritor de no haber empezado a enseñar en la Universidad Latina y la Universidad Americana.

‘Como era el profesor más joven, me ponían los horarios más difíciles'. En vez de regresar a su casa en Cerro Viento después del trabajo, por la distancia y el tráfico, se pasaba horas matando el tiempo en algún punto de la ciudad y navegando por internet.

Hasta que se aburrió.

‘Entonces me dije, ‘voy a inventar algo' y empecé a hacer un cuento', relata. ‘Cuando me di cuenta ya tenía el concepto de los tres libros'.

ARIEL AGRIOYANIS

‘Siempre planteamos un futuro en que todo está destruido. Pero, ¿por qué todo tiene que ser tan negativo? Lo mejor siempre está por venir'

ESCRITOR

Antes de publicar la primera parte de Genticks , en 2011, nunca había escrito ficción. ‘Lo único que había escrito era un artículo para el diario La Prensa y mis tesis'.

CIENCIA FICCIÓN REALISTA

En la primera parte de la saga, a Surina Iacobelli, una niña de 12 años que vive en Marte, se le da la oportunidad de estudiar en la prestigiosa Academia de Ciencia y Tecnología Genticks, en La Tierra. Siempre curiosa por la vida en aquel planeta del que provinieron sus padres, Surina emprende el difícil viaje a bordo del trasbordador ‘Earth Spirit'.

A pesar de que la vida en su nuevo planeta sobrepasa sus expectativas, empieza a notar algo extraño.

Investigando junto a sus nuevos amigos terrestres, Surina se da cuenta de que lo que está sucediendo involucra tanto a la Academia Genticks como al Gobierno Global y que podría afectar a Marte y a su familia.

‘Están planeando una invasión sopresa a Marte y Surina y sus amigos hacen todo lo posible para que eso no ocurra', describe Agrioyanis.

En el segundo libro está trama continúa y evoluciona hacia una guerra.

‘En este segundo libro todos los personajes llegan a tener sus vidas en peligro lo que hace que saquen a la luz sus destrezas, conocimientos y habilidades físicas', detalla el autor.

A pesar de que se trata de ciencia ficción, el escritor sostiene que personas que no les gusta el género le han dicho que se siente ‘natural'.

‘El hecho de que estén en un ambiente futurista no le quita que los personajes sean comunes y corrientes', menciona.

UNA NOVELA EDUCATIVA

Para empezar, Agrioyanis decidió crear una protagonista femenina, pues considera que en el futuro muchas más mujeres se involucrarán en áreas científicas.

Aparte de eso, el libro es muy descriptivo con respecto a los aspectos de la ciencia y tecnología. ‘Por ejemplo, explico exactamente qué ocurre cuando empieza a andar el cohete del trasbordador', sostiene. ‘Además, incluyo muchas teorías que actualmente están en discusión o tecnologías que aún son prototipos, pero en el libro ya son una realidad'.

Por otra parte, el texto lleva varios mensajes, pues toca el tema de la naturaleza humana. Se plantea el deseo de tener cada vez más poder, a través del acceso a las más innovadores tecnologías. También el anhelo por permanecer jóvenes, en lugar de envejecer con orgullo.

A su vez, es un libro multicultural, con personajes y escenarios de distintos países. ‘El planeta Tierra es uno solo. Cuando lo ves desde el espacio no hay ninguna muralla separando los países, todo eso es ficticio', explica.

Al final, el mensaje que quiere dejar el escritor es que existen cosas más valiosas que lo material y que ‘no tengamos ni una sola duda de que el futuro siempre va a ser mejor'.

‘Siempre planteamos un futuro en que todo está destruido', subraya. ‘Pero, ¿por qué todo tiene que ser tan negativo? Lo mejor siempre está por venir'.

UN AUTOR SATISFECHO

Gracias a su incursión en las letras, Agrioyanis fue invitado a participar en la Feria Internacional del Libro en Lima. Allá dio una presentación frente a más de 100 personas, recibió atención mediática y hasta lo invitaron a un almuerzo de estado.

Su primer libro ya se encuentra en inglés y en versión ‘ebook' y hasta ha publicado una comedia romántica en inglés. Todos se encuentran a la venta en Amazon y Barnes & Noble. Localmente, los libros Genticks están de venta en El Hombre de la Mancha.

Ahora, incluso cuenta con un agente literario, gracias a quien ya ha recibido propuestas para una reedición de su primer libro.

‘La verdad es que hay que ser paciente', concluye, con respecto al oficio de escritor en Panamá. ‘Aunque si haces algo que te gusta, si se vendió bien y si no, lo disfrutas igual'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus