Un Canal de oportunidades

Actualizado
  • 26/06/2016 02:01
Creado
  • 26/06/2016 02:01
Es el momento para replantear el papel que ha jugado el Canal en el imaginario colectivo de los panameños

Cuando salga esa nota el Canal ampliado ya estará abierto y operando; culminará un proceso que comenzó con un referendo y cierra con su puesta en marcha.

Es importante entender que en el fondo, este proyecto es una inversión que hace el país, como quien compra una máquina para ponerla a trabajar o un local para hacer un negocio.

Panamá al hacer esta inversión está diciendo que le apuesta a la logística, que desea mantener su posición mundial y que cree esta será la mejor inversión para su futuro.

Sin entrar a discutir si esto correcto o no ( pues hay personas que me han comentado puntos de vista diferentes), quiero hacer notar que el hecho de haber ‘hecho esta inversión' es una excelente oportunidad para todos.

De la misma forma que cuando en una empresa se prepara el personal para que le saque el máximo provecho a las ‘nuevas máquinas', así mismo debemos prepararnos para sacar el máximo potencial a la inversión que se está haciendo; debemos asegurarnos que el desarrollo que se va a generar le llegue a todos y que además todos están preparados para aprovecharlo.

Creo que es el momento para replantear el papel que ha jugado el Canal en el imaginario colectivo de los panameños; siempre pregunto a la gente sobre el Canal, me lo pintan lejano, como algo que ocurre a mucha distancia de la vida cotidiana. Creo que llegó el momento de asumirlo y ponerlo en el lugar más cercano posible de los ciudadanos.

Deberíamos estar pensando todas y cada una de las formas en las cuales los emprendedores, empresarios, empleados, universitarios, estudiantes de primaria... en fin todos, puedan sacar el mejor partido de la inversión que se está haciendo, de las nuevas ideas que van a cruzar por allí, de las nuevas oportunidades que se van a fincar aquí.

Este proyecto no puede ser como un ‘ovni' que aterrizó de pronto y aparece sin contexto alguno en medio del lugar donde se posó. Cuando los grandes arquitectos construían un edificio nuevo, lo ‘emplazaban' lo cual quería decir que creaban a su alrededor un espacio público que le diera contexto. El canal ampliado debe ser ‘emplazado' también, debemos crearle el contexto correcto que nos permita usarlo como punto de lanzamiento para el desarrollo de los próximos 50 años ( ¡por lo menos!) en el país.

Espero que pronto comencemos a ver lanzamientos de nuevas ideas que usen como plataforma este proyecto, que los creadores entiendan la dimensión del mismo y logren sumar valor, que el sistema educativo logre crear esos ciudadanos con la capacidad de generar nuevas propuesta de valor, que tengan como base este recurso; pues estoy seguro que esto atraerá una nueva clase de inversiones e inversionistas, aquellos que además de velar por sus intereses velen también por el del país que les da la oportunidad de generar riqueza.

La clave es pues hacer lo que hace cualquier microempresario que compró un nuevo equipo, estemos seguros que estamos en la capacidad de usarlo al maximo.

==========

‘Este proyecto no puede ser como un ‘ovni' que aterrizó de pronto y aparece sin contexto alguno en medio del lugar donde se posó',

PEDRO COLMENARES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus