El pasado bananero que une a Latinoamérica

Actualizado
  • 16/08/2016 02:00
Creado
  • 16/08/2016 02:00
El artista dominicano Engel Leonardo comparte detalles de su intervención en Panamá: el pasado bélico, las compañías de fruta y el futuro

El artista contemproáneo Engel Leonardo intervino el jueves pasado una sala en Panamá —JUNTA | espacio de arquitectura— con una pieza que representa la similitud entre la historia isleña e istmeña: ‘Repúblicas Bananeras Unidas'.

La obra consiste en una estructura de madera de color amarillo, confeccionada con una técnica inspirada en unas sillas típicas de su país.

A los pies de esta armazón, reposa una caja llena de bananos.

ARTE DESDE LA MEMORIA

La intención es generar un diálogo alrededor de la historia de las compañías bananeras, que aunque trajeron desarrollo consigo, causaron muchos estragos en los países productores. Entre ellos, Panamá y República Dominicana.

‘Una plantación es una realidad muy dura', comenta el artista, quien trabaja el concepto, su acuñación y contexto desde hace 10 años. ‘Era un sistema de plantación expansiva, esclavista'.

Y se trata de un recuerdo que comparten muchos países de Latinoamérica. Solo hay que recordar la crisis bananera en Colombia que Gabriel García Márquez aborda en Cien Años de Soledad .

MARCO BÉLICO

Una de las columnas de la obra, da paso a una pequeña sala de video en la sala.

De la pantalla brotan disparos, soldados corriendo desesperados, gritos en Santo Domingo. De súbito, la intervención militar es reemplazada por una imagen de Carmen Miranda bailando con una mano de guineos en la cabeza. Se trata de una escena del docudrama Bananas is my business (1995).

El video lo hizo Leonardo en colaboración con el artista Jonathan Harker. Y la pieza sirve como contexto para cristalizar la idea de las intervenciones bélicas tanto en su país como en el Istmo.

En el video también aparece extractos de la Invasión de Estados Unidos a Panamá (1989), el rostro de Manuel Antonio Noriega y la iconica imagen de los civilistas siendo perseguidos por el régimen militar.

Aquel segmento es cortado drásticamente ahora por el ‘Danse sauvage' de Josephine Baker, interpretada en un vestido hecho con bananas, cuando finalizaba la década de los 20s.

El artista dominicano explica que el video nace ‘en el proceso de investigación, de acercamiento y de comprender no solo los hechos históricos, sino las representaciones de las repúblicas bananeras en la cultura pop y en Hollywood'.

Se conjugan entonces ambas realidades: lo trágico de las intervenciones militares y la idealización de las repúblicas bananeras.

LECTURA

La estructura de madera se une en el centro de la sala, como la historia une a Panamá con República Dominicana y el resto de América Latina: Brasil, Honduras, Colombia; las bananeras han tenido presencia en casi toda la región, así como la intervención bélica norteamericana.

Quien busca acercarse al centro de la pieza que se encuentra en Junta, puede golpearse la cabeza. Como si nos doliera aquella unión, aquella historia compartida.

Pero quien se pasea por la sala alejado del centro, puede incluso olvidar que esa unión existe. El olvido libera .

Si bien la pieza fue hecha exclusivamente para este espacio en Panamá, podría ser una obra a replicar en otros países con los cuales se comparte este pasado bananero y militar.

En un conversatorio al día siguiente de la inauguración de ‘Repúblicas Bananeras Unidas', Leonardo planteó una incógnita a los artistas, arquitectos y curadores asistentes: ¿Puede una obra como esta ayudarnos a futuro para dialogar en torno a este ‘trauma' histórico?

Para el artista dominicano, piezas que generen este diálogo pueden ayudar a redefinir lo que significa una ‘república bananera'y puede surgir ‘una actitud renovada del sentirse latinoamericano'.

‘Podemos revertir esta idea que se construye con un discurso despectivo y peyorativo', comenta. ‘Revirtiéndola, podemos sacar partido de estas historias comunes y nuestra situación actual'.

Leonardo ha utilizado el lenguaje de la instalación en ocasiones anteriores.

En 2013 realizó junto a Laura Castro ‘Moderno Tropical', con la que intervenían el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo utilizando elementos de la arquitectura vernacular isleña.

De forma individual lo haría este año, después de una residencia en China (2015), cuando intervino el Pabellón de Venezuela en Santo Domingo con su instalación ‘Ranchos, planchas y gallinas'.

Consistía en placas de zinc pintadas con una técnica que desarrolló en Beijing gracias a la beca de Davidoff. Estas se repartían dentro del edificio histórico diseñado en 1955 por Alejandro Pietri para la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre y que hoy se encuentra en total abandono.

Con esta obra, a la que se sumaban gallinas vivas, que ya habitaban el lugar, Leonardo intentaba resaltar aquellos rasgos de la modernidad a los que pocas veces se voltea a mirar.

La obra de Engel Leonardo se puede ver de lunes a viernes en Junta de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Para coordinar visitas guiadas, escribir a: network@junta.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus