Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Cultura

Imágenes ilusorias, un escape de la cotidianidad

‘Conjurando imágenes' propone imágenes ‘irreales' como caballos y seres humanos volando; un paliativo frente a situaciones estresantes

El caos y el estrés propio de un congestionamiento vehicular, irónicamente, fueron fuente de inspiración en la creación de coloridas obras de arte. Piezas que podrán ser apreciadas el próximo jueves 6 de octubre en la Galería de Arte Mery Palma, Hotel Sheraton Grand Panamá.

OSVALDO HERRERA GRAHAM,PINTOR

‘EL ESCAPE PUEDE SER HACIA LA NATURALEZA. PONGO AL PERSONAJE RODEADO DE PLANTAS NATURALES, PLANTAS Y PAISAJES QUE NO EXISTEN, CREADOS POR MI'

La muestra denominada Conjurando imágenes ‘es una denuncia sutil de un tema que afecta a un significativo número de panameños: los tranques vehiculares. Además se convierte en un escape a este y otros problemas diarios', detalla su creador, el pintor nacional Osvaldo Herrera Graham.

El artista panameño explica que como habitante del sector oeste de Panamá vive este problema (congestionameinto vehicular), ‘pero algo bueno surgió de allí', dijo.

En esta serie de lienzos en los que resalta la figura femenina, el pintor propone situaciones ilusorias como seres humanos y caballos volando entrelazados con panoramas de la naturaleza, como una manera de huir de las situaciones cotidianas.

‘El escape puede ser hacia la naturaleza. Pongo al personaje rodeado de plantas naturales, plantas y paisajes que no existen, creados por mí', dijo Herrera.

Conjurando imágenes también plasma ‘paisajes marinos; de las playas de Bocas del Toro. Pintados muchos en mis inicios y en esta exposición retomo el tema', señala el artista miembro de una familia inclinada hacia las artes y quien se inició en la pintura con la guía de su padre y de libros de arte.

DIVERSIDAD DE TAMAÑO

Cerca de 15 piezas en varios formatos, algunas muy grandes otras pequeñas, son la recopilación de un año de trabajo de Herrera ,‘Hijo Meritorio' del Distrito de La Chorrera, lugar donde reside.

A pesar de la diversidad de tamaños en sus obras, el tiempo que toma culminarlas depende de qué tan claro esté el concepto que desea plasmar.

‘Una obra de dos metros por un metro (obra más grande) me puede tomar el mismo tiempo que una de diez pulgadas por ocho pulgadas (obra más pequeña)', asevera Herrera. Inclusive, añade el pintor nacional, ‘a veces un cuadro pequeño toma más tiempo que uno grande, el punto está en el concepto a expresar'.

La mayor satisfacción obtenida en 29 años de carrera profesional ‘es la aceptación de mi pintura por el público'. ‘Ver cómo adultos mayores llevan a sus nietos a una de mis exposiciones, es lo más gratificante', señala el artista de 45 años.

Aunque desde niño pintaba, no fue hasta los 16 años que inició su trabajo ‘de manera estable'.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá graduándose con honores en 1992.

Ha participado en diversas exposiciones individuales, colectivas y subastas.

Sus obras se han apreciado en EE.UU. y países de Sudamérica. También engalanaron la Casa de América de Madrid (España), en 2014.

Esta última exhibición se logra tras participar en un concurso llevado a cabo en Instagram, Facebook y la página de Casa de América, en el que se escogieron 10 artistas de un total de 30.

Después de una etapa abstracta, el artista retomó al ser humano como centro de su trabajo jugando con situaciones cotidianas y elementos irreales.