Discuten sobre ciencia y derechos humanos en Panamá

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Científicos de todo el mundo se reunen para realizar la XII Asamblea de la Red Internacional de Derechos Humanos de las Academias de Ciencia

Este miércoles se inauguró en Panamá la XII Asamblea de la Red Internacional de Derechos Humanos de las Academias de Ciencia, la cual concluye hoy.

Esta actividad, celebrada cada dos años, se realiza por primera vez en América Latina, por iniciativa de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac).

La misma cuenta con la presencia de distinguidos científicos a nivel mundial, incluyendo el Dr. Martin Lee Chalfie, Premio Nobel de Química 2008, que forma parte del comité ejecutivo de la Red Internacional y conversó con La Estrella de Panamá .

POR LOS DERECHOS HUMANOS

El objetivo principal de la Red es poner en práctica el deber de los científicos y académicos de ayudar a colegas cuyos derechos humanos hayan sido o esten en peligro de ser violados, así como promover y proteger la independencia de las sociedades académicas del mundo.

Se formó en 1993, para consolidar los esfuerzos que llevaban a cabo distintos grupos del mundo alrededor de los mismos temas.

‘Normalmente trabajamos para ayudar a nuestros colegas que hayan tenido sus derechos violados por el gobierno', asegura Chalfie. ‘Actualmente estamos trabajando en 68 casos en todo el mundo', agrega.

Estas violaciones no ocurren por causa de la investigación científica. Usualmente suceden cuando la persona habla o protesta sobre una condición en su país, como derechos humanos, libertad de religión o la educación.

Entre los casos actuales que lleva la Red, 24 están en prisión, 15 en espera de juicio, 12 detenidos, seis bajo arresto domiciliario, dos desaparecidos y uno deportado.

Como parte del proceso, la Red debe desarrollar una investigación extensa sobre cada caso para sustentar su defensa.

‘Luego enviamos cartas en nombre de la persona, hablamos con quien podamos hablar o si el jefe de estado —de algún país donde haya casos— visita los Estados Unidos, le escribimos una carta al gobierno con la información que tenemos', ofrece el científico, como ejemplos de acciones que toma la Red en defensa de los derechos humanos de sus colegas.

SITUACIONES CAMBIANTES

A través de las Asambleas, buscan discutir acerca de los cambios que han ocurrido recientemente en el mundo y sobre cómo afrontarlos.

‘La situación de los refugiados de Siria no era tan prominente como lo es ahora, por ejemplo', señala Chalfie. ‘¿Qué podemos hacer por los académicos que se encuentran entre los refugiados? o ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para ayudar a los refugiados en general?'

También se reunen con el propósito de aprender de las diferentes academias del mundo, intercambiar ideas, ayudarse mutuamente o construir nuevos proyectos.

DISCUSIÓN

Programa de estudiantes

Entre las actividades de la XII Asamblea de la Red Internacional de Derechos Humanos de las Academias de Ciencia, se ha programado una sesión con estudiantes para la mañana de hoy.

Los temas se discutirán a través de tres sesiones, con distintos panelistas conformados por científicos prestigiosos de alrededor del mundo.

La primera sesión se titula ‘Derechos humanos - un ingrediente esencial para que la ciencia prospere'. La segunda abordará la ‘Ciencia y derechos humanos en América Latina'. La tercera y última sesión abarcará ‘Ciencia, derechos humanos y los científicos y académicos palestinos; trabajadores de salud; poblaciones indígenas; niños desfavorecidos; e investigación humana'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus