La realidad virtual transforma al público en artistas

Actualizado
  • 01/11/2016 01:00
Creado
  • 01/11/2016 01:00
Con la ayuda del arte digital, ‘Interacta' marca el rumbo hacia la innovación. Sus autores, Cisco y Rosendo Merel, hablan del proyecto

Por primera vez en Panamá y por acción de la tecnología, el público puede jugar a ser artista y ver con los ojos del autor, piezas que se transforman en la ‘otra' realidad, la virtual.

‘EN EL ESPACIO VIRTUAL NO HAY LEYES, ES OTRA HERRAMIENTA, COMO SI FUESE UN PINCEL O UN LIENZO',

CISCO MEREL

ARTISTA

‘Interacta', una muestra artística de realidad virtual interactiva, estará abierta a la audiencia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Panamá hasta el próximo 30 de diciembre.

Esta exhibición es una colaboración entre los hermanos Cisco y Rosendo Merel; una mezcla entre dos discursos artísticos, que el público podrá manipular a su gusto gracias a la tecnología .

‘Interacta' empezó el pasado jueves 27 de octubre y se presenta y desarrolla en la nueva sala de arte experimental, MUTA Room Project, un espacio del MAC que ofrece a los artistas locales la oportunidad ‘diálogar' con la tecnología y la ciencia, según destaca el MAC en una nota sobre la muestra.

ARTE INTERACTIVO

‘En el espacio virtual no hay leyes'

, explica a este diario Cisco Merel. Su obra la componen formas geométricas, líneas y una identificable paleta de colores. Pero su arte no cuelga de un cuadro en la sala del MAC: para verla, hay que usar unos lentes de realidad virtual y sumergirse en otro mundo.

‘Queríamos que en esta exhibición hubiera una interacción con el público, que pudieras agarrar los objetos y construir tus propias piezas', dice Cisco. Junto a su hermano, Rosendo, ha diseñado un mundo alterno en una sala del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

‘Interacta' consta de dos espacios virtuales.

Uno de los espacios contiene las obras de Cisco, que el público puede manipular como mejor le parezca.

El segundo espacio es autoría de Rosendo —quien ha programado toda esta exhibición para realidad virtual— y explora la defragmentación de la forma, interactuando con la gravedad y las esculturas.

En esta última, además de la imagen, está presente el sonido, que aumenta conforme uno se mueve en la sala.

‘Yo trabajo mucho la geometría abstracta y también el glitch-art , un arte basado mucho en la programación, en el pixel y la inmersión', explica Rosendo, en referencia a las formas que uno ve al ponerse los lentes de realidad virtual en el MAC.

El artista agrega que la realidad virtual le permite a la audiencia precisamente eso: ‘estar en un lugar virtualmente', en el que uno puede flotar o manipular instalaciones de obras como las de Cisco, pero sin gravedad: algo imposible en el mundo real.

PRODUCCIÓN

‘Interacta' es la segunda instalación de arte de realidad virtual realizada por Cisco y Rosendo; la primera fue ‘Spectra' en Marion Gallery, en marzo de este año, en la que colaboraron con artistas como Felipe Pantone, 1010 y Nelio.

Después de ‘Spectra', Rosendo fue invitado a un festival de realidad virtual en Montreal (Canadá) para mostrar lo que había creado en Panamá.

‘Fuimos el único trabajo realizado en realidad virtual orientado al arte, a la gente le pareció muy interesante', comenta Rosendo.

Al regresar, empezó a programar, investigar e interactuar arduamente—de junio a octubre— para llegar a lo que hoy es ‘Interacta'.

‘Esperamos que esta instalación sirva de ejemplo para incentivar futuras iniciativas en Panamá de arte digital', concluye el artista, a la vez que agradece al MAC y a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), patrocinadores de la sala MUTA.

-----------------------------------------------------------------------------------

SALA MUTA EN EL MAC

Reflexión sobre el arte, la creatividad y el conocimiento:

‘Serendipia', muestra de las obras de arte resultado del primer Laboratorio de Arte y Ciencia, fue la primera exhibición en MUTA.
‘Paisaje Sonoro', una recopilación de sonidos de Ciudad de Panamá realizado por Ricardo Risco y Linette Yanisselly, fue la segunda muestra.
MUTA es un espacio ubicado en el MAC, patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus