Cumbre europea exhibe tres ‘startups' panameñas

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
Un vistazo a los emprendimientos nacionales que participarán en el más importante mercado tecnológico de Europa

Con 21 conferencias, la participación de 50 mil personas —incluyendo más de mil inversionistas y 663 ponentes— y 15 mil compañías de 165 países, el Web Summit de Lisboa (Portugal) se ha convertido en el más grande e importante mercado tecnológico de Europa.

Como parte del evento, que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre próximo, está el ‘Alpha track', una selección de startups de todo el mundo en sus etapas iniciales. Tres de las elegidas son de Panamá.

Esto le brindará a sus fundadores la oportunidad de tener un stand para exponer sus emprendimientos, boletos para asistir a las conferencias y acceso a inversionistas, mentores, talleres y mesas redondas.

TURISMO MÉDICO

El primer startup panameño que aparece en la lista de invitados es Hauf, cuyo nombre surge de la frase ‘How are you feeling?' (¿Cómo te sientes?.

‘Somos ese amigo que conoce a un doctor' dice su eslogan. Se trata de una plataforma que que facilita la interacción entre usuarios y profesionales de la salud.

La idea surgió a raíz de las experiencias de los hermanos Juan Carlos y Andrés Quezada, quienes sufrieron contratiempos en la búsqueda de servicios médicos viviendo en el exterior.

Aunque Hauf permite que usuarios locales utilicen la plataforma para ponerse en contacto con especialistas de la salud en Panamá, de momento el piloto se está enfocando en el turismo médico.

‘Con todos los escándalos que ha habido en Panamá recientemente, la marca país se ha visto afectada de forma negativa', dice Juan Carlos Quezada, co-fundador de Hauf. ‘Es muy importante que los panameños demostremos que no solo tenemos corrupción, prostitución y casinos. Hay muchas otras cosas que ofrecer y, en la plataforma internacional, los servicios médicos son de primera categoría', agrega.

Además de los Quezada, los otros integrantes del equipo también son panameños e incluyen al financista Mario Rodríguez, el doctor José Enrique Vélez, certificado por el Medical Tourism Association de EE.UU., y el arquitecto Rubén Taboada.

El objetivo de su participación en Lisboa es buscar validación e inversionistas para su proyecto y conocer otras empresas en la misma industria con las que se puedan asociar.

UNA REGLA UNIVERSAL

En una reunión con varios arquitectos, surgió la necesidad de contar con una regla con distintos tipos de escala.

De allí emergió la idea de crear U-Scale, una regla universal digital en cuya pantalla se puede cambiar la unidad de medidas y escalas según la necesidad del momento.

Los co-fundadores del startup , Rafael Vásquez y Rubén Taboada (también de Hauf), explican que ya cuentan con impresiones en 3-D del U-Scale, pero dado que no se trata de una aplicación sino de un producto de diseñador, el prototipo final podría costar alrededor de 300

‘LAS COMPRAS DE EQUIPOS CELULARES EN LATINOAMÉRICA YA ASCIENDEN A 27 BILLONES DE DÓLARES EN EL 2016 Y LAS TELEFÓNICAS CADA VEZ TIENEN MENOS INTERÉS EN SUBSIDIAR LOS EQUIPOS'

RENÉ MOUYNES,

CO-FUNDADOR MILO

mil dólares.

‘Hicimos un estudio del mercado y nos dimos cuenta de que es amplio', detalla Vásquez. ‘Ingenieros, artistas, diseñadores de interiores y estudiantes deben hacer mediciones'.

Para Taboada, es un ejemplo de cómo el mercado digital y las tecnologías se están fusionando. Y como la herramienta busca resolver una necesidad global, ya han empezado a tramitar la patente de su tecnología en Estados Unidos.

‘Vamos a ofrecer por primera vez en la historia la pluralidad de medidas en un solo objeto', sostiene el arquitecto.

Con su participación en el Web Summit esperan contactar con inversionistas y asistir a las conferencias para ganar mayor exposición.

‘Con la oportunidad de hacer el pitch pensamos que se han duplicado las posibilidades de hacerlo realidad', expresa Vásquez.

DE VENDEDOR A EMPRENDEDOR

Milo también viajará a Lisboa. Se trata de una plataforma que busca revolucionar las ventas de celulares, ofreciendo a vendedores independientes las herramientas para transformarse en emprendedores.

‘Es una plataforma de ventas de celulares, que brinda a los vendedores independientes herramientas online , financiamiento como catalizador de sus ventas y servicio de entrega a domicilio de sus clientes', explica René Mouynes, que junto a Erick Holmann lidera el equipo de la startup .

Todo esto estará condensado en una ‘App' que permitirá a los vendedores multiplicar sus transacciones.

Pero, ¿cómo surge la idea? ‘Puedes olvidar la cartera, pero el celular no, ¿cierto?', plantea Mouynes. ‘Las compras de equipos celulares en Latinoamérica ya ascienden a 27 billones de dólares en el 2016 y las telefónicas cada vez tienen menos interés en subsidiar los equipos; presentando una oportunidad enorme para las financieras en colocar micropréstamos para esta gran demanda en crecimiento', añade.

Por otra parte, señala el emprendedor, las ventas de independientes vía clasificados web y redes son cada vez más utilizadas por vendedores en busca de fuentes adicionales de ingresos.

De momento, la versión beta cuenta con 100 vendedores independientes cuya aceptación ha sido positiva y que han ofrecido retroalimentación para mejorar el producto.

Con su invitación al Web Summit, Milo busca establecer partners potenciales que deseen empujar la plataforma en otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus