Una noche de jazz fusión

Actualizado
  • 20/12/2016 01:01
Creado
  • 20/12/2016 01:01
El 22 de diciembre será el concierto de lanzamiento de un nuevo proyecto musical. Los fondos recaudados permitirán grabar su primer EP

Eliécer Izquierdo sostuvo su primera guitarra a los nueve años. Deseaba reproducir con ella sus temas favoritos de Metallica o Nirvana.

Ese sería el inicio de la variada trayectoria musical que lo llevaría a crear su propio proyecto.

Este jueves, 22 de diciembre a las 8:00 p.m., en el Estudio Multiuso GECU, será el debut del Eliécer Izquierdo Jazz Fusion Project.

A $10 por boleto, la presentación brindará la oportunidad de escuchar una propuesta fresca, con composiciones originales del músico de 26 años en compañía del baterista Fidel Dely y el contrabajista Carlos Quirós.

Además de una velada agradable en vísperas de Navidad, el dinero recaudado le permitirá a Izquierdo grabar sus temas para lanzar un primer EP en los próximos meses.

CAMINO DE GUITARRISTA

Desde los 18 años, Izquierdo empezó a tocar profesionalmente. Ya para esos días tenía claro que deseaba tomarse la carrera de guitarrista en serio y llevaba un tiempo estudiando en el Conservatorio Nacional (ahora Instituto Nacional de Música).

Primero se unió al Grupo Tuira de Rómulo Castro, donde tuvo la oportunidad de tocar en países como Costa Rica y Venezuela y de compartir con músicos de afuera.

Mientras tanto seguía estudiando guitarra e ingresó a la carrera de ingeniería industrial, como plan de respaldo.

Actualmente labora con el Bannaba Project, de Marden Paniza. Al mismo tiempo es profesor de música en la Oxford School y tiene estudiantes privados de guitarra. Ha logrado vivir de su pasión.

‘ME GUSTA QUE HAYA MÁS COMPOSICIÓN, PORQUE ES COMO UNA HISTORIA QUE ESTÁS CONTANDO'

ELIÉCER IZQUIERDO

MÚSICO

Las diversas experiencias lo han expuesto al trabajo en grupo y con artistas de mayor recorrido. Pero también significaron una mirada al mundo de la música fusión.

Aunque no se ha formado fuera del país, Izquierdo ha recibido instrucción de maestros internacionales, a través de actividades como el Encuentro Internacional de Guitarra en Panamá o el Panama Jazz Festival.

Y a pesar de que confiesa que Metallica sigue siendo su banda favorita, disfruta todo tipo de música y se ha dejado influir por otros géneros.

‘Me gusta mucho la música caribeña; mi forma de tocar a veces evoca la onda del Calypso y en el futuro me gustaría experimentar un poco más con la música árabe', detalla, señalando que uno de sus referentes actuales es Al Di Meola, músico de jazz fusión.

‘A ese género le llaman World Music, mi dirección a futuro es ir más hacia allá'.

EL CIELO ES EL LÍMITE

Aunque revela que le provoca un poco de ansiedad compartir sus composiciones por primera vez ante un público mayor, Izquierdo está convencido de que el cielo es el límite.

Con el proyecto desea buscar oportunidades para llevar su música a festivales en el exterior, proyectando el talento nacional más allá de sus fronteras. Para aplicar a eventos así, dice que precisa contar primero con un EP y videos en vivo.

Durante el concierto de este jueves, el artista ‘conversará' con sus músicos, para prepararse para las grabaciones en el estudio, que son en vivo.

‘Quiero tocar los temas más en vivo, porque los estamos grabando así en el estudio', indica. ‘Es como una conversación y la interacción es muy necesaria'.

Esta es una de las premisas del jazz, la interacción con los otros músicos y la improvisación. Los temas de Izquierdo ofrecen ese balance, aunque quizás con más composición de lo usual.

‘Me gusta que haya más composición, porque es como una historia que estás contando', señala.

Los boletos para la presentación se pueden adquirir llamando al 6242-2336, escribiendo al correo elimet_09@hotmail.com, o en taquilla el día del evento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus