Futura antropóloga guna estudia moluscos en poblaciones precolombinas

Actualizado
  • 10/01/2017 01:00
Creado
  • 10/01/2017 01:00
Yadixa Del Valle es la primera indígena en investigar este animal

Yadixa Del Valle es la primera mujer guna —y futura antropóloga— en estudiar los moluscos en poblaciones precolombinas.

Del Valle, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, realiza este trabajo en el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) gracias a una beca otorgada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El reconocido arqueólogo Richard Cooke es el supervisor de este proyecto, realizado en el Laboratorio de la Isla Naos, en el Causeway de Amador. Aquí, Del Valle clasifica las muestras de moluscos que arrojaron excavaciones en Sitio Sierra (1975) y Cerro Juan Díaz (1992).

Cooke resalta que en esta sección de paleontología y arqueología del STRI trabajan tres personas indígenas: Máximo Jiménez y Brigida De Gracia, pertenecientes a la comunidad Ngäbe Buglé; y Del Valle, originaria de la Comarca Guna Yala, quien además es licenciada en Turismo y Promoción Cultural por la Universidad de Panamá.

Esta estudiante de antropología ya había colaborado en el STRI antes de recibir la pasantía, ya que cooperó con el Dr. Aaron O'Dea en un proyecto de paleontología en el que identificaba moluscos fósiles y recientes. El Dr. Cooke reconoció esta experiencia y le propuso a ella participar en el proyecto ‘Long-term history of native American people of Panama' con especialización en moluscos.

En entrevista con La Estrella de Panamá , Del Valle comenta que sus labores diarias consisten en identificar especímenes de conchas (bivalvos) y caracoles (gasterópodos), y registrarlos en una base de datos (peso, altura, largo y ancho).

Para lograrlo, debe manipular, limpiar y lavar muestras de moluscos. Algunas de estas han sido excavadas hace 42 años, como las pertenecientes a Sitio Sierra, que distaban unos 13 kilómetros de la línea de la costa de la Bahía de Parita en la época de recolección (150 a.C.-1520 d.C).

Del Valle detalla que esta es una etapa de pre-análisis. Utiliza la metodologías de la paleontología y lo complementa con datos de interés arqueológico. Esto le permitirá a futuros investigadores obtener información de variables con respecto a la adaptación y aprovechamiento de los moluscos de las sociedades precolombinas.

De acuerdo con el Dr. Cooke, quien será homenajeado en febrero durante un congreso de antropología en la Universidad de Costa Rica, el trabajo que está haciendo la joven investigadora es muy interesante, porque va a ofrecer información sobre el aporte dietético de los moluscos marinos en un sitio que distaba 13 kilómetros del mar.

Pero además —continúa el arqueólogo— nos da información sobre el hábitat de estos sitios, ya que en esas tierras bajas de Panamá los ríos cambian su trayectoria, su distancia del mar y su salinidad, debido a la sedimentación y el nivel del mar que fluctúa.

El arqueólogo de 70 años señala que muchos de sus colegas cometen el error de no darle importancia a los montículos de conchas. Sin embargo, aquí yacen importantes datos sobre las poblaciones antiguas puesto que representan los basureros de épocas pasadas.

Hasta ahora —explica Del Valle— puede mencionar que entre las especies más sobresalientes en Sitio Sierra (AG-3) están la Anadara tuberculosa , Grandiarca grandis y Crassotrea sp .1. Mientras que, en Cerro Juan Díaz (OP. 1-B) observó abundante Pitar sp ., Natica unifasciata y Tellina sp .

‘Es interesante toda esta información ya que se puede hacer una comparación en tiempo y espacio de las comunidades presentes sin obviar el cambio climático y otros efectos antropogénicos (acciones humanas que influyen en el medio ambiente) que hemos realizado. Es un trabajo a largo plazo, solo falta el apoyo financiero', precisa la joven investigadora y futura antropóloga guna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus