El arte no es decorativo

Actualizado
  • 08/03/2017 01:05
Creado
  • 08/03/2017 01:05
Las obras de la artista herrerana Xenia Saavedra de Muñoz son las protagonistas de la primera exposición de esculturas del Banco Nacional

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá inaugura hoy la muestra ‘Esencia de Vida', que incluye esculturas y pinturas de la artista panameña Xenia Judith Saavedra de Muñoz.

A través de esta muestra Saavedra hace un repaso por su trayectoria que abarca más de 40 años e incluye cerca de 35 piezas, entre pinturas y esculturas.

La escultora es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes de La Esmeralda en México D.F., y de 1969 a 2000 fue profesora en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Nacida en la provincia de Herrera, reconoce que en su casa nadie era artista. Su madre era ama de casa y su padre se dedicaba a las faenas del campo. Si embargo, ella desde los 12 años supo que quería estudiar arte.

‘Cogía el jobo y lo trabajaba con cuchillo, así me cortaba las manos, pero yo insistía', dice la artista que se dedicó principalmente a la escultura, aunque también se ha dedicado a la pintura.

La obra de Saavedra resalta la silueta del cuerpo humano -ella asegura que no exclusivamente el de las mujeres, pero es el que predomina- y con sus curvas crea movimiento.

En la actualidad, la escultura se encuentra un poco retirada de sus labores debido a una afección en sus manos y pies que no le permite esculpir, ‘pero tengo el barro esperándome para seguir trabajando'.

Sin embargo, durante el pasado año se dedicó más a la pintura y a la confección de esculturas de papel reciclado.

Por otro lado, Saavedra también ha escrito dos libros. El primero es Esencia de Vida , que aborda su obra artística y se presentó en la Feria del Libro de 2016.

Mis manos y la escultura: ejecución, técnicas y procedimientos , es el segundo texto y su idea es que sea usado en las escuelas para ir cultivando el interés en los estudiantes de secundaria. En él, explica todo el proceso para hacer una escultura, incluso usando barro del patio de la casa.

PERCEPCIÓN

La escultora reconoce que en Panamá la pintura es la protagonista de las artes, pero ‘no es muy halagador hacer una exposición [pictórica] en la que la gente no capta el mensaje del artista'

‘El panameño se queda en el ‘qué bonito' y hay una diferencia entre lo bonito y lo bueno, porque que sea bonita no quiere decir que una obra sea buena', indica.

‘La escultura no debe ser decorativa', sostiene, ‘igual que un cuadro'. De acuerdo con la artista, el panameño compra pensando que la pieza debe combinar con su decoración, cuando debería saber por qué se ha identificado con el significado de la obra.

Para Saavedra, la docencia en las artes ha perdido relevancia y el cuerpo docente que lo imparte sabe mucho de teoría, pero poco de práctica.

REPERCUSIÓN

La exposición de esculturas es una de las bases del Primer Concurso Nacional de Esculturas del Banco Nacional de Panamá, explica Nilsa Jiménez, del departamento de Cultura del banco.

El mismo forma parte de los concursos de arte que realiza la entidad en el marco de sus 113 años de fundación y que este año tienen como tema central las ‘Costumbres y Tradiciones de mi país'.

La convocatoria para este concurso ya está abierta y se extiende hasta el 4 de agosto. Las bases del certamen están en la página web del Banco Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus