Recuperar tradiciones a través de la música

Actualizado
  • 21/04/2017 19:00
Creado
  • 21/04/2017 19:00
El Coro infantil guna de Kuna Nega hace su debut en la comunidad. La iniciativa busca mantener las raíces culturales de estos niños 

Este sábado por la tarde, durante la celebración del Día de la Tierra, la comunidad de Kuna Nega conocerá a los 26 niños que conforman el nuevo coro infantil guna. Esta iniciativa dirigida por Evelio Calvo es reciente, aunque su experiencia en la materia data de tres décadas atrás. Sin contar con una formación musical formal, pero guiado por su pasión, Calvo empezó a dirigir coros desde los quince años.

Su motivación para esta nueva hazaña surgió a partir de la necesidad que observó a su alrededor: la de los niños gunas que crecen alejados de la comarca de sus antepasados. Desde la ciudad, en tierra firme, los pequeños van perdiendo las historias, tradiciones y la lengua de su cultura ancestral. Y pocos tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades musicales. Calvo intentó mitigar estas dos problemáticas a través de las canciones.

Para reclutar a sus coristas, el director de coro empezó a publicar acerca de su proyecto musical en las redes sociales y por medio de Whatsapp. Poco a poco se fueron acercando sus vecinos de Kuna Nega para incluir a sus hijos. Algunos residentes en Panamá Oeste se interesaron también.

En este punto, Calvo ya había sumado a sus años de experiencia una formación musical, capacitándose con maestros internacionales en dirección coral y técnicas de voz, por invitación del profesor y director musical Dino Nugent. También había sido alumno del difunto tenor lírico Mario Gutiérrez y la soprano Maria Urriola. Incluso fue discípulo de la profesora hondureña Paula Cuéllar, quien le enseñó técnicas para formar coros infantiles en poco tiempo.

Lo aprendido le ha rendido frutos. Sus niños han ensayado durante menos de un mes, pero la mayoría, sin dominar el idioma, han asimilado las canciones con facilidad. “Pensé que no iban a aprender porque son nacidos aquí, pero aprenden rápido”, sostiene Calvo.

La canción que presentarán en su debut se basa en un cuento guna sobre la "mamá conejo". Su letra habla de un personaje femenino, que representa a las madres o abuelas de la comarca, quienes preparan un plato típico llamado orosolicua. Esta es de la autoría del profesor Marino Roldan, con arreglos de Marden Paniza y modificaciones de Erneth Jones.

Al conocer sobre la iniciativa, la Alcaldía de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá decidieron apoyar al coro. Según Calvo, el Municipio le brinda el Teatro Gladys Vidal para sus ensayos, así como equipo de sonido y personal, mientras que la universidad se ha comprometido a apoyar con el suministro de instrumentos y juegos didácticos musicales.

Dada su cercanía con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá, el proyecto se ha enfocado en aprovechar la música como herramienta para inculcar la cultura guna, utilizando temas e historias tradicionales, así como su lengua originaria. Más adelante, se añadirán también clases de danza y teatro. Con esto, para la siguiente presentación del coro, en el marco del V Festival de Arte Dule, Calvo promete no solo canto sino dramatización.

Mañana, la actividad gratuita por el Día de la Tierra arrancará a partir de las 4:00 p.m. en la cancha de baloncesto de Kuna Nega. Además del coro se hará una proyección del cortometraje animado Abuela Grillo, un pequeño drama sobre el agua y un foro infantil denominado “Cuidemos de la tierra”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus