Guachipira, la ruta de una colibrí viajera

Actualizado
  • 25/04/2017 02:04
Creado
  • 25/04/2017 02:04
Los viajes de una fotógrafa inspiraron un libro infantil que busca fomentar el amor por el lugar de origen y la familia

Una pequeña colibrí nunca había salido de su casa. Una mañana toda su familia comienza a comportarse de una manera muy extraña. Para devolverlos a la normalidad, debe emprender un viaje en busca de los ingredientes del remedio: un puñado de flores dispersas por exóticos y remotos parajes de Venezuela.

Se trata del libro Guachipira va de viaje , lectura infantil que busca compartir con los lectores más pequeños la curiosidad y la emoción de un mundo por descubrir.

Arianna Arteaga Quintero, autora del libro, al igual que ‘Guachipira', es una viajera venezolana. Este es su primer libro para niños y está inspirado en algunas de sus aventuras y viajes.

‘Creo que todo autor echa mano de lo que ha vivido y lo adereza para darle otros aires. Yo soy viajera, es mi profesión y ha sido tan maravilloso, tan enriquecedor, que podría perfectamente ser ficción. Viajar es vivir intensamente y eso siempre puede ser un gran pie para una historia', señala Arteaga.

La escritora afirma que el libro ‘es la historia de un viaje, pero también puede ser visto como una alegoría de mi vida. Guachipira va a resolver un problema familiar y regresa con la solución, así como yo salgo de viaje a enseñarle a mi familia venezolana que aún existe un hermoso país que vale la pena conservar'.

Arteaga, también periodista y fotógrafa, explica que escribir un libro para niños fue todo un reto ‘traumatizante'.

‘Nunca me imaginé que sería tan laborioso escribir un libro infantil. Desde que comencé con la primera versión, fueron tres años de correcciones, comités, lecturas, giros, palabras que cambiaban, ilustraciones que cambiaban palabras: un proceso minucioso, dedicado y severamente profesional', señala.

Agrega que quiere que ‘Guachipira genere en los niños el arraigo que trato de promover entre los adultos con mis fotos y relatos de viaje'.

El texto cuenta con ilustraciones de Stefano Di Cristofaro y se ha presentado en Venezuela, Ciudad de México y Miami.

‘Creo que todo autor echa mano de lo que ha vivido y lo adereza para darle otros aires. Yo soy viajera, es mi profesión y ha sido tan maravilloso, tan enriquecedor, que podría perfectamente ser ficción'

ARIANNA ARTEAGA QUINTERO,

ESCRITORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus