Jazz caribeño con ritmos árabes cierran hoy el Festival África en América

Actualizado
  • 25/05/2017 20:22
Creado
  • 25/05/2017 20:22
INSULA es el grupo francés que ofrecerá esta noche un recital gratuito en el Paraninfo de la Universidad de Panamá

El grupo de jazz caribeño con ritmos árabe-andaluces, INSULA, brindará un concierto gratuito hoy a las 7:00 pm en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Con este recital, concluyen las tres semanas de actividades que se llevaron a cabo como parte del Festival África en América, organizado por la Alcaldía de Panamá.

"INSULA es un encuentro musical entre dos continentes. Una propuesta musical en la que se encuentran las expresiones de Argelia y Martinica, ambos con fuertes raíces africanas", explica el martiniqués Maher Beauroy, pianista y compositor, quien junto al musicólogo franco-argelino Radha Benabdallah formaron en 2015 la agrupación en París, Francia.

La presentación que tendrán en Panamá, continúa Beauroy, será "especial" ya que, al sonido acústico característico de la agrupación, que complementa la percusión latina-oriental interpretada por Marc Pujol, se sumará un teclado electrónico que le dará "una nueva textura" a su repertorio.

Este proyecto musical, aseguran sus integrantes, tiene como base el pensamiento y la obra del escritor martiniqués Frantz Fanon, que fue determinante durante la década del sesenta para la descolonización.

Asimismo, INSULA es un reflejo de cómo la diversidad cultural, en este caso asentada en Francia, puede convivir y convertirse en una expresión viva a través de la música.

"La música es fácil de entender, de sentir, la forma en la que está compuesta es sencilla y profunda a la vez. No es un jazz complicado, sino música hecha por dos grandes seres humanos como lo son Maher y Radha", concluye Pujol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus