Convergencia celebra a Violeta Parra

Actualizado
  • 27/05/2017 02:03
Creado
  • 27/05/2017 02:03
El grupo musical interpretará canciones de la artista chilena en conmemoración de sus 100 años de natalicio

Convergencia es el nombre del grupo musical creado para conmemorar el centenario del natalicio de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena Violeta Parra Sandoval, que se celebra este año.

El grupo musical ofrecerá un concierto mañana 28 de mayo en la Ciudad del Saber como parte del programa del XIV Encuentro Internacional de Guitarra, Panamá.

‘La música es la salvación de la humanidad, de la libertad de los marginados de Latinoamérica y del mundo'

DOMINGO MUÑOZ,

MÚSICO

Durante el concierto; Domingo Muñoz, Luis Pedro Quintero, Eliecer Barsallo, Aníbal Jiménez y Lizi Rodríguez, integrantes de Convergencia, interpretarán canciones de Parra, artista considerada una de las principales folcloristas en América y divulgadora de la música popular de su país, con arreglos de Quintero.

‘Traté de ponerle un sentido más moderno y un ritmo más latino, porque ella tiene ritmos propios de Chile y la gente no se iba a identificar mucho. Al panameño le gusta saborear la música. Le puse un ritmo latino como rock, salsa y ritmo propios de Panamá como el Torrente', señala Quintero.

El concierto que rinde tributo al legado musical de Parra, fue presentado en Penonomé ‘y tuvo gran aceptación', señala Rodríguez. Agrega que la propuesta está ‘basada en investigaciones que realizamos. Tuvimos que estudiar la vida de la artista para armar un repertorio que la ilustrara. Es decir, las canciones escogidas es como si fueran una pintura de cada etapa de su vida'.

‘La idea (de crear Convergencia) fue de Emiliano Pardo-Tristán -presidente y director artístico de la Asociación Guitarrística de Panamá-. El quería hacer el homenaje a Violeta Parra y por eso decidimos formar un grupo con músicos conocidos y profesionales', indica Rodríguez.

Por su parte el multiinstrumentista Muñoz, asegura que es un ‘honor poder hacer este homenaje a una mujer que su trabajo la llevó hasta París y tenía una visión muy clara de la música folclórica de su país'.

LA GUITARRA EN PANAMÁ

Por su parte, Barsallo, quien toca la guitarra desde los 10 años, asegura que en Panamá, aunque es ‘poco' existe un público que disfruta esta música.

‘Se hace necesario realizar más actividades como esta (Encuentro Internacional de Guitarra), para que la gente se familiarice más con música profesional', dice.

Según los profesionales, la música tiene un rol relevante en la sociedad y los gobiernos deben darle mayor importancia.

‘La música es la salvación de la humanidad, de la libertad de los marginados de Latinoamérica y del mundo, pues te ayuda a desarrollarte como persona. Cinco minutos sin música y sin arte en el mundo serían una catástrofe, lamentablemente los gobiernos no le dan la importancia debida' afirma Muñoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus