Programa potencia la habilidad mental

Actualizado
  • 04/07/2017 02:04
Creado
  • 04/07/2017 02:04
Infantes pondrán aprueba su destreza en cálculo mental, al participar del Campeonato Internacional de Aloha Mental Arithmetic

Son capaces de resolver más de 60 problemas matemáticos en menos de cinco minutos. Su pasión por el cálculo mental los lleva hasta Kuala Lumpur, Malasia, el próximo 11 de julio donde representarán a Panamá en el Campeonato Internacional de Aloha Mental Arithmetic.

‘Son seis niños que viajarán. Fueron escogidos a través del campeonato nacional - de Aloha Mental Arithmetic- que se hizo en diciembre pasado. Cada uno ganó en su categoría primero o segundo lugar. El tiempo de duración de la competencia es de cinco minutos, espacio en el que ellos deberán resolver 70 operaciones', explica Adrián Cedeño, gerente operativo de Aloha Mental ArithmeticPanamá.

Por segundo año Panamá tendrá presencia en esta competencia donde participan cerca de 22 países, más de 600 niños y que busca potenciar la capacidad mental de niños y adolescentes.

Aloha Mental Arithmetic es un programa de aprendizaje que utiliza el ábaco japonés para desarrollar habilidades numéricas en aritmética (cálculo mental) en niños de 5 a 13 años de edad. El programa está presente en más de 30 países de los cinco continentes.

DETALLES DEL ÁBACO

Abacus Learning of Higher Arithmetic (ALOHA)

Aloha utiliza el ábaco, un instrumento milenario que se usa en China desde hace más de 900 años. Se considera el precursor de la calculadora y el ordenador.

El ábaco más grande del mundo se encuentra en China, en Zhejiang. Mide 12 metros de largo y 2,7 metros de alto y pesa 3 toneladas y media.

El fin es ‘estimular las habilidades analíticas y creativas de los niños, contribuyendo positivamente al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales y logrando que los niños mejoren su capacidad de aprendizaje, aumenten su memoria, incrementen la capacidad de atención y concentración y aumenten su autoconfianza y estima', apunta Cedeño.

Vanessa Campos, Gerente Administrativa detalla que ‘Aloha ha diseñado un programa destinado a hacer que el niño esté motivado mientras se divierte y aprende, para ello utiliza el juego, una de las principales herramientas a través de la cual el niño interactúa. En las clases se hacen test de velocidad, juegos en pareja, concursos e incluso el baile aloha'.

En Panamá, cinco escuelas han adoptado de manera extracurricular el programa. ‘En estos momentos estamos haciendo acercamientos con el Ministerio de Educación, quien nos está apoyando en el tema del viaje a Malasia, para que Aloha pueda llegar a otros colegios', dice Cedeño.

PARTICIPANTES PANAMEÑOS

Victoria Duarte una de las infantes que representará a Panamá en Malasia, afirma estar segura que durante la competencia en Malasia se encontrará ‘con muchas dificultades', pero lo hará ‘lo mejor posible'. Agrega que ‘poder resolver operaciones de manera rápida me ayudará también cuando esté grande. Me va ayudar en mi trabajo'.

De igual manera, Ilio Viñas, indica que ‘las matemáticas es algo bueno en muchos aspectos. Me ayuda en la concentración'. ‘Estoy preparado para la competencia', añade el infante de siete años, a la vez que afirma que va a ‘demostrar lo que los niños son capaces de hacer'.

Juan Cedeño, quien junto a Duarte y Viñas visitaron La Estrella de Panamá , indica que está preparado para ir al campeonato y frente a la posibilidad de no ocupar un puesto, asegura, ‘en la competencia hay un tablero grande donde aparecen los nombres de los ganadores y a quienes no ganaron les ponen 'eres el mejor del mundo, sigue así”.

El año pasado el torneo se realizó en Indonesia y dos infantes panameños quedaron en el tercer puesto de sus respectivas categorías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus