Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Cultura

Festival de Cine celebra veinte años de vida

El festival, a realizarse en San Miguel de Allende del 21 al 25 de julio y en la capital homónima del estado de Guanajuato del 26 al 30

Festival de Cine celebra veinte años de vida
Festival de Cine celebra veinte años de vida

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) celebra este mes 20 años de vida con Canadá como invitado de honor y un amplio programa que incluye proyecciones, conferencias magistrales, talleres, homenajes a figuras destacadas y conciertos.

Durante el festival, a realizarse en San Miguel de Allende del 21 al 25 de julio y en la capital homónima del estado de Guanajuato del 26 al 30, se proyectarán 402 películas, de las cuales 144 -procedentes de 50 países- estarán en competencia oficial.

México participará con 41 filmes, entre ellos ‘Ayúdame a pasar la noche', de José Ramón Chávez; ‘Extraño pero verdadero', de Michel Lipkes; ‘Casa Roshel', de Camila José Danoso; ‘Los años azules', de Sofía Gómez Córdova; ‘Bombay', de Javier Ávila, y ‘Tormentero', de Rubén Imaz.

En la competencia internacional destacan ‘A decent woman', de Lukas Valenta Rinner; ‘Patti Cake$', de Geremy Jasper; ‘Pendular', de Julia Murat; ‘Pop Aye', de Kirsten Tan; ‘White Sun', de Deepak Rauniyar; ‘Hello destroyer', de Kevan Funk, y ‘Sexy Durga', de Sanal Kumar Sasidharan.

También estarán en competencia ocho largometrajes documentales, 24 cortometrajes de ficción, 15 cortos documentales, 15 cortometrajes experimentales y 20 cortos de animación.

Canadá, el país invitado de honor, acude al festival con 150 películas, entre las que destacan 18 largometrajes y cinco coproducciones con México.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo en rueda de prensa que las cintas que llevará su país muestran valores como ‘el respeto a la diversidad, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, el apoyo a los jóvenes y el compromiso con los pueblos originarios'.