‘Años luz', la memoria del universo

Actualizado
  • 11/07/2017 02:06
Creado
  • 11/07/2017 02:06
Esta noche el MAC Panamá viaja a los confines del universo y presenta una exposición fuera de este mundo

A partir de hoy el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), coge la muestra ‘Años luz: un viaje hacia la memoria del universo', de la artista española Eugènia Balcells.

Se trata de una muestra curada por Eulàlia Bosch, profesora de filosofía y curadora barcelonesa, que fusiona la creación artística con la investigación científica, combinando materia, luz, colores, imágenes del universo y el sonido de las estrellas, en un recorrido poético por estos dos extremos del mundo visible.

‘Años luz: un viaje hacia la memoria del universo' está compuesta por cinco instalaciones: ‘Frecuencias', ‘Los Sonidos del Aluminio', ‘Homenaje a los Elementos' (planta baja del edificio), ‘Vislumbrar el Universo' y ‘Universo' (planta alta).

‘Frecuencias' explora la composición del universo desde el interior de la materia misma, utilizando la huella de luz y color que identifica a cada elemento. ‘Homenaje a los Elementos' es una versión de la tabla periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y su rastro de color.

En este mismo espacio interactúa con la instalación sonora ‘Sonidos del Aluminio', que crea música a través de una serie de barras de aluminio industrial que, al ser golpeadas, producen vibraciones que reverberan durante largo tiempo.

‘Vislumbrar el Universo' es una película de Eugènia Balcells en conversación con quien fuera su cómplice durante la niñez, el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias). El documental aporta una nueva mirada a la exposición, desde las afirmaciones que nos regala la ciencia contemporánea.

‘Universo', la última pieza de ‘Años Luz', consiste en una instalación multimedia que intenta aproximar la visión del mundo de la astronomía a la experiencia de contemplar el ciclo de la luz, la sucesión de días y noches, desde la Tierra.

La banda sonora de la instalación está compuesta por las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes que nos rodean —el Sol, la Luna y los planetas—, captadas y transcritas por la Agencia aeroespacial de los Estados Unidos (NASA).

ACTIVIDADES

Además de la exposición, se harán intervenciones de danza, música y poesía complementarias a las piezas que conforman la muestra. Así como charlas académicas y conversatorios científicos, así como por visitas guiadas.

‘Años Luz', que estará hasta el 30 de agosto, llega a Panamá por una alianza entre la Alcaldía de Panamá, Senacyt y MAC Panamá, con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Eugènia Balcells Foundation, Isaac Newton Group, Instituto Astrofísica Canarias y la NASA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus