Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Cultura

Presentan en Bolivia 'Che, una cabalgata sin fin', un nuevo libro de crónicas

Fue editado por el diario Página Siete y presentado por su directora, Isabel Mercado, en la Feria del Libro de La Paz

Presentan en Bolivia 'Che, una cabalgata sin fin', un nuevo libro de crónicas
Presentan en Bolivia 'Che, una cabalgata sin fin', un nuevo libro de crónicas

Varios periodistas bolivianos presentaron hoy el libro "Che, una cabalgata sin fin", con crónicas y análisis histórico de lo que fue la presencia del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, donde fue ejecutado en 1967.

El libro fue editado por el diario Página Siete y presentado por su directora, Isabel Mercado, en la Feria del Libro de La Paz.

La obra cuenta con crónicas y artículos de investigación elaborados por Liliana Carrillo, Carla Hannover, Mery Vaca, Juan Carlos Salazar, Gonzalo Mendieta y Luis González.

Mercado dijo que el diario dedicó un libro a Guevara al hacer una apuesta por un hecho histórico, al conmemorarse este año medio siglo de su muerte en una escuela de la localidad de La Higuera (sureste), tras ser derrotada la guerrilla por el Ejército boliviano.

El libro tiene una motivación periodística y su directora destacó que el Che Guevara y su campaña guerrillera son "episodios internacionales ocurridos en Bolivia", como ha sostenido el escritor Carlos Soria, el mayor experto boliviano en el revolucionario.

Soria, que es el protagonista de unas de las crónicas, acompañó la presentación del libro junto con Salazar y Mendieta.

El libro incluye crónicas sobre la vida en La Higuera a cincuenta años de la muerte de Guevara, la primera visita del combatiente a Bolivia en 1953, el desarrollo de la guerrilla en 1967 y la situación de abandono en la actualidad de los soldados bolivianos que lo combatieron y vencieron en esa época.

También contiene perfiles de Antonio Arguedas y Victor Zannier, que hicieron llegar a Cuba las manos que los militares amputaron al cadáver del guerrillero y su diario de campaña.

Además, el libro presenta artículos de análisis sobre la personalidad y las ideas de Guevara y por qué Bolivia no se convirtió en otro Vietnam como pretendía con su campaña.