Un festival de tradición y arte Dule

Actualizado
  • 08/08/2017 02:05
Creado
  • 08/08/2017 02:05
Hoy inician las actividades que celebran los aportes del pueblo guna. Este año se incluyen expresiones artísticas de grupos étnicos foráneos

El Festival de Arte Dule celebra su quinta edición este año y lo celebrará, a lo largo de esta semana, con una serie de actividades que realzan las tradiciones y aportes culturales del pueblo indígena guna, cuya mayor población se extiende en en la comarca Guna Yala, un archipiélago del Caribe panameño.

De acuerdo con Giovanny Barrantes, director de este festival artístico, a diferencia de otras ediciones, este año se suman al evento presentaciones de danzas de grupos étnicos de otros países.

GRUPOS FORÁNEOS

Habrá presentaciones de grupos indígenas de otros países:

Proyecto Jirondai (del pueblo bribri) desde Costa Rica.

El Grupo Teatral Non Cuanxa Boruca, también originario del país vecino.

Grupo Jornada de Paz, con miembros de Costa Rica, Argentina y México, quienes interpretarán danzas méxicas.

El V Festival Dule cuenta además con exhibiciones de arte, muestras de cine, funciones de teatro y conversatorios académicos para profundizar en temas como territorialidad, medicinas ancestrales, aportes artísticos de las comunidades originarias y los desafíos que enfrentan actualmente como pueblos indígenas.

‘Este festival es importante porque estamos fielmente convencidos de que mucha de la discriminación que existe hacia el pueblo indígena es producto de su desconocimiento', dice Barrantes.

Según el director del festival, que se llevará a cabo en el Casco Antiguo y Ciudad del Saber, si el público conociera un poco más sobre las tradiciones nativas de Panamá y su relevancia para el país, se sentirían parte de estas y reduciría la discriminación.

Por otro lado, el miércoles 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, le entregará las llaves de la ciudad a Andrea Mendoza, fundadora de uno de los barrios gunas que siguen el mismo sistema de trabajo comarcal: Kuna Nega.

Al inicio, continúa Barrantes, el festival les dio fortaleza y unidad a su propio pueblo. Pero conforme pasaban las ediciones del evento, quisieron conectar con sus similares en otros países.

‘Hay mucha similitud entre nosotros (indígenas panameños) y los hermanos de otros países. No solo hablamos de las manifestaciones artísticas y culturales, sino que hablamos de territorio, espiritualidad y problemas actuales comunes', añade el director del creciente Festival Dule.

Finalmente, Barrantes menciona que uno de los grandes desafíos de este proyecto ha sido levantar los fondos: cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Oficina del Casco Antiguo (OCA).

‘Ha sido difícil conseguir el patrocinio para financiar este evento masivo. Hemos visto una Autoridad de Turismo que ha apoyado eventos extranjeros pero no hemos logrado apoyo de ellos', concluyó el gestor cultural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus