‘El ‘clickbait' pervierte la labor periodística'

Actualizado
  • 21/08/2017 02:03
Creado
  • 21/08/2017 02:03
José Luis Sanz, director del medio digital El Faro, reflexiona en torno a la labor periodística y el desafío que enfrenta en la era digital

Para José Luis Sanz, director del medio digital salvadoreño El Faro , los títulos sensacionalistas en redes sociales como ‘¡Ni te imaginas lo que ocurrió cuando...!' corrompen el ejercicio de contar noticias.

‘El clickbait pervierte la labor periodística', dijo Sanz a La Estrella de Panamá , refiriéndose a este fenómeno cuyo fin es atraer mayor cantidad de clics.

El periodista de origen valenciano señaló que esta práctica, que suelen adoptar algunos medios de comunicación, ‘alimenta ese clima de ambigüedad' que impera en la red.

‘Todo lo que genere confusión va en contra del periodismo', afirmó Sanz, quien visitó Panamá invitado por la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, que concluyó ayer en el Centro de Convenciones de Atlapa.

A veces, continuó el periodista español, lee en Twitter o Facebook titulares de diarios que no tendrían valor para ser publicados en un medio impreso, por lo chabacanos o superficiales que son.

‘Los medios buscan seguidores e interacción como si las redes sociales estuvieran debajo de una alfombra y ahí pudieras pervertirte todo lo que no te perviertes en papel. Hemos exigido menos en redes sociales', sostuvo el director del primer medio digital de Latinoamérica, que publica investigaciones sobre corrupción, derechos humanos, migración, violencia y crimen organizado.

LA CRISIS DEL PERIODISMO

Sanz recalcó que varios medios de comunicación se quejan de que las redes sociales son un espacio de superficialidad, pero no ha habido una respuesta consistente ante este escenario.

‘No estoy diciendo que hay que entrar a las redes sociales con un monóculo, como si fueras un escritor del siglo XVIII. Lo que quiero decir es que ni siquiera estamos siendo nosotros mismos en las redes sociales. Y creo que las redes sociales eso lo saben. O a lo mejor sí estamos siendo nosotros mismos, y eso es peor todavía', apuntó el periodista, radicado en San Salvador desde 1999.

Durante su participación en el Primer Foro de Periodismo: ‘Las redes sociales en la era de la posverdad', que se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de agosto en la XIII FIL Panamá —junto a Jaime Abello, Raúl Tola, Sabrina Bacal, Francisco Díaz Montilla y Ricardo Lombana— Sanz mencionó que las redes sociales cambian el paradigma de la transparencia que se le exigía antes solo a los servidores públicos. Ahora, una gran masa le exige transparencia a los periodistas.

‘No veo a las redes sociales como una amenaza para el periodismo', sentenció el director de El Faro , durante la entrevista con este diario, ‘lo veo como un desafío tremendo. Pero, ¿no fue un desafío para los periódicos el surgimiento de la televisión?', agregó.

En esta misma línea —expresó el mismo miércoles— hay que tener claro que en la era de la ‘posverdad', el periodista se enfrenta ‘al ruido' que ocasionan a gran velocidad las múltiples fuentes de información.

‘Para posicionarnos más firmemente, el periodismo, que es, de alguna manera, ejercer la ciudadanía profesionalmente, debe mantener la exigencia a las entidades públicas y el contraste de los hechos. En nuestro trabajo no competimos contra alguien que quiere construir una verdad paralela; en general, basta con que haya confusión', formuló el director del portal que ganó, en 2016, el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Por otro lado, Sanz recordó que el área de redacción no debería ceder ante el área comercial de un medio, cuando esta la lleva en dirección contraria al periodismo. ‘Nuestra labor es que la gente comprenda a profundidad los problemas de la sociedad y que las autoridades sean más exigidas', dijo.

‘A mí me suelen preguntar ¿y si El Faro desaparece? Pues, desaparecerá. Pero lo que no voy a hacer es mantenerlo a costa de no hacer el periodismo que quiero hacer', concluyó el periodista.

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