Jaime Luna llevará sus diseños a Malasia

Actualizado
  • 07/09/2017 02:05
Creado
  • 07/09/2017 02:05
Con 35 piezas vanguardistas inspiradas en la mujer latina, el diseñador panameño asistirá al World Fashion Week Malaysia

Con más de dos décadas de trayectoria en el mundo de las costuras, Jaime Luna es un pionero del diseño de moda en Panamá y la región.

Pero no se ha limitado a la moda. Su trabajo ha trascendido más allá de las pasarelas apoyando la fundación de la Escuela de Diseño de Moda de la Universidad de Panamá, en 2010.

ARTESANOS DEL MUNDO

El World Fashion Week Malaysia es una plataforma global que busca impulsar la industria de la moda nacional alrededor del mundo. Por esto, participan diseñadores de los cinco continentes, considerados como representantes de la identidad cultural de sus países, para posicionrlos en el mercado global.

Luna no solo ha vestido a la mujer, sino que también la ha empoderado. Creó la Fundación Mujeres emprendedoras, mujeres seguras, con apoyo del Municipio de Panamá, donde cada seis meses se capacita a más de 40 mujeres en materia de alta costura, diseño y confección.

Por sus aportes a la moda, el arte y la cultura panameña, en 2015 el Fashion Week Panamá le rindió un homenaje por sus 25 años de carrera.

Y sus méritos han traspasado fronteras: Ayer el diseñador tomó un avión rumbo a Asia, pues fue invitado al World Fashion Week Malaysia 2017 para representar a Panamá en el evento de moda, que tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia.

‘La propuesta me la enviaron del World Fashion Week de París, donde también fui invitado. Ellos van a hacer una preliminar en Malasia con 67 países de todo el mundo', explica.

Luna fue el único diseñador invitado por Panamá, Centroamérica y el Caribe, por su contribución a la moda y el arte de la región y de Panamá, además de la labor social que ha realizado en el país.

LUNA, RENOVADO

Será la segunda vez que Luna pise suelo asiático con sus creaciones. La primera fue en agosto de 2009, cuando llevó sus diseños a Taiwán por medio de una invitación de la oficina gubernamental de Economía y Cultura de Taipei. En ese momento, Luna fue el único en presentar una pasarela de alta costura para Primavera Verano 2010 representando a la región.

Ahora, como parte de su participación en el evento de moda de Malasia, Luna estará presente en la ceremonia oficial de apertura y el Panama Pavilion con un showroom de su marca.

Además, presentará una colección, que él cataloga como ‘vanguardista', el 10 de septiembre en el Panama Fashion Show, y donará un vestido para la subasta benéfica en la cena con el rey de Malasia.

‘Estoy llevando ropa inspirada en la flora de Panamá, pero con un toque internacional. No estoy llevando nada étnico, he evolucionado hacia otro estilo más vanguardista', confiesa.

Sin embargo, considera que su moda refleja ‘la idiosincracia del estado consumista de la mujer panameña y latina'.

Indica que su colección de 35 piezas, la cual incluye desde ropa de coctel hasta suntuosos vestidos de noche, está pensada para una dama segura de sí misma, profesional y emprendedora.

Tendrá una paleta de colores neutrales y detalles exquisitos. ‘Tengo mucho brillo, swarovsky, cristales. Invertí muchísimo en la colección porque voy a estar con lo mejor de lo mejor a nivel mundial', subraya.

Los accesorios que complementarán su colección son de la diseñadora de joyas Claudia Vivanco.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Para Luna, la experiencia de ir a Malasia representa una gran oportunidad, más allá de mostrar su moda en otras latitudes y dejar en alto el nombre del país. ‘Voy a investigar sobre posibilidades de negocios para adquirir insumos, telas y pedrería. Me interesa también la manufactura de mis piezas Prêt-à-porter, que estoy próximo a lanzar, para ver si es más factible fabricarla en Colombia o en Vietnam', expresa.

El diseñador panameño destaca que para el viaje, que hará en compañía de su socia y productora del desfile, Veruska Algandona, ha contado con el apoyo tanto de la Cancillería de Panamá como del diputado Iván Picota y de Elena Porras, gestora de moda, arte y cultura.

‘Estoy muy agradecido por la invitación y el apoyo que he tenido. Siempre es bueno para nuestro arte que se apoye el talento en Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus