Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Cultura

Intente algo diferente

Los mercados, los negocios, en general todo se está moviendo de formas diferentes

El fin de semana tuve la oportunidad de conversar con varias personas sobre cómo va el país. Al final, la charla terminó en los puntos comunes, que las cosas van mal, que todo es difícil, etc...

Yo no digo que no existan problemas, el asunto es ver que las personas siempre tratan de solucionarlos de la misma forma siempre.

Los mercados, los negocios, en general todo se está moviendo de formas diferentes; es muy claro que las respuestas anteriores ya no funcionan.

Creo que el momento llegó de probar esas cosas diferentes y que podrían no funcionar. Las inversiones tradicionales ya llegaron a su tope, necesitamos inversionistas, emprendedores, creadores, trabajadores, políticos, activistas y ciudadanos dispuestos a probar otras ideas, otras formas de hacer las cosas, y de hecho... otras ‘cosas' también.

Lo invito a soltar su imaginación, a conectarse con la innovación y generar valor de formas diferentes. Busque allí donde no es obvio, piense en hacer cosas que no traen en contenedor, cree con base en los problemas locales, deje de pensar en traer una franquicia y más bien invente algo que sea franquiciable, no tema probar y fallar, a mi me da mas miedo nunca probar y nunca saber qué hubiese pasado...

Todos los días converso con personas que desean atreverse y lanzarse con alguna idea. Se acercan a nuestra incubadora de empresas o pasan por nuestro coworking y nos cuentan con brillo en los ojos todo los planes que tienen; pero al final algún miedo los detiene, sea a fracasar o a lo que opinaran de ellos.

Yo creo que debemos darle una oportunidad a las ideas, no dejarlas morir sin permitirles siquiera nacer.

Hace unos meses me llegó un artículo que hizo una enfermera que trabaja con personas que están por morir, lo que descubrió al conversar con ellos es que la mayoría de las personas se arrepiente más de todo eso que nunca intentó, que de lo que hizo... Es bueno tener eso en mente a la hora de sopesar lo que uno se propone realizar.

COLUMNISTA