Anuncian ganadoras del Premio Nacional L'Oréal-UNESCO

Actualizado
  • 14/11/2017 18:20
Creado
  • 14/11/2017 18:20
Las ganadoras son María Beatriz Carreira y Laura Patiño ambas son científicas panameñas 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y L’Oréal Centro América entregarán el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, el próximo martes, 21 de noviembre con el apoyo de la SENACYT , a dos científicas panameñas que están liderando un proyecto de investigación, cada una, en Panamá.

Se trata de María Beatriz Carreira, investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología y Laura Patiño, investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Laura Patricia Patiño Cano

La Doctora Patiño nació el 10 de noviembre de 1977 en David, provincia de Chiriquí.

Obtuvo el Bachiller en Ciencias del Colegio Instituto David y es egresada de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Patiño posee una Maestría en Química de la Universidad de Costa Rica y cuenta un Doctorado con énfasis en Química Orgánica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el cual obtuvo a través del programa de becas doctorales de la SENACYT.

Actualmente trabaja como investigadora adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y colabora en el Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI. Además, es docente de Química Orgánica en el Departamento de Química de esta universidad. Se especializa en estudios en el campo de los productos naturales, tanto de plantas como de invertebrados marinos, realizando investigaciones de búsqueda de sustancias activas.

Resumen del proyecto de investigación: Chiriquí cuenta con una gran diversidad de plantas con uso medicinal. El proyecto propone hacer estudios fitoquímicos de dos especies de plantas encontradas en Chiriquí (Chrysobalanus icaco L. y Kalanchoe pinnata Lam.), con el objetivo de encontrar metabolitos con potencial medicinal.

María Beatriz Carreira Franceschi

La Doctora María Carreira nació el 25 de enero de 1984.

Los estudios que ha realizado se han enfocado en el envejecimiento, la neurodegeneración y la enfermedad de Alzheimer.

La Dra. Carreira cuenta con un doctorado en Neurociencia de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

En la actualidad es Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá.

La investigadora cuenta con cinco publicaciones en revistas científicas indexadas y ha participado en gran número de congresos nacionales e internacionales. Durante su trayectoria profesional, la Dra. Carreira ha recibido varios subsidios de investigación y ha fungido como mentora de estudiantes universitarios.

Resumen del proyecto de investigación: La patología de la enfermedad de Alzheimer involucra la formación de placas mediante la agregación del péptido ami loide beta (AbB). El objetivo del proyecto es identificar compuestos que sean capaces de inhibir la agregación de AbB. Datos iniciales indican que los compuestos HPI-1 y HPI-3 pudiesen mejorar los efectos adversos del AbB en función cognitiva de memoria y salud celular, y establecer así un modelo base para probar otros compuestos con potencial terapéutico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus