¿Cuál es la historia de los Premios Goya?

Actualizado
  • 13/12/2017 09:32
Creado
  • 13/12/2017 09:32
El galardón de  la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España , se entregará el próximo 3 de febrero

Este año se celebrará la 32° entrega de los Premios Goya, galardón que recoge lo mejor del cine español desde el 17 de marzo de 1987 y para el que se visten de gala importantes figuras del ámbito cinematográfico que compiten en 28 categorías.

Precisamente este lunes,  la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer a los nominados durante un acto en el que estuvo presente Yvonne Blake, presidenta de la institución además de los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer.

Penélope Cruz y Javier Bardem figuran como nominados a Mejor actriz y Mejor actor protagonista por sus roles en 'Loving Pablo', un nuevo film que da vida al polémico Pablo Escobar;  mientras que Nathalie Poza, Maribel Verdú, Emily Mortimer, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez y Andrés Gertrúdix, también aspiran a la estatuilla.

redes socialesPenélope Cruz, nominada como Mejor actriz protagonista a los premios.

Y ¿cómo surgió la premiación más importante en la industria del cine español?, Según información reseñada en las plataforma web de los premios, luego de que se creara la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1986, surgió la necesidad de preparar la primera edición de los premios, que en aquel entonces, fueron pensados como 'Premios Lumière', 'Premios Buñuel' o 'Soles' hasta que los académicos que integraban la asamblean, decidieron nombrarlos 'Goya' debido a la relevancia del artista, mundialmente conocido e ícono de la cultura española.

El hecho de que Goya fuese un nombre corto y se asemejara a los óscar, de Estados Unidos, además de contar con un "concepto pictórico" cercano al cine, fueron los puntos determinantes en la denominación del galardón.

El diseño de la estatuilla corresponde al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un busto en bronce que representa al pintor inspirándose en el busto del escultor valenciano Marià Benlliure i Gil. Pesa casi tres kilos.

La primera estatuilla entregada era obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Era un busto fabricado en bronce como una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Pesaba casi 15 kilos.

Las categorías que anualmente reciben las nominaciones son Mejor película, Mejor dirección, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor guión adaptado, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor actor protagonista, ,Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor actor revelación, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido, Mejores efectos especiales, Mejor película de animación, Mejor película documental, Mejor película Iberoamericana, Mejor película europea, Mejor cortometraje de ficción, Mejor cortometraje documental, Mejor cortometraje de animación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus