OIJ reconoce a fundación colonense Contra-peso

Actualizado
  • 02/01/2018 01:00
Creado
  • 02/01/2018 01:00
La organización panameña que busca la tranformación social a través del cine es uno de los 14 grupos seleccionados entre más de 200 de todo Iberoamérica

El programa cultural de intercambio y movilidad juvenil llamado Travesías, que lleva a cabo el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), ha seleccionado a la Fundación Contra-peso como una de las 14 organizaciones que pasarán a la fase de movilidad con su proyecto ‘Construyendo la Paz a través del Cine' en Ciudad de Colón y Ciudad de México.

La organización sin fines de lucro, conformada por jóvenes colonenses como agrupación juvenil iberoamericana que trabaja por el desarrollo y cambio social de la región a través del cine, fue escogida entre más de 200 grupos postulados.

‘En busca de disminuir el estigma del que son víctimas niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de altos índices de violencia de ambas ciudades' se realizarán dos cortometrajes documentales, detalla un comunicado de Contra-peso.

Esta iniciativa pretende utilizar el cine como herramienta de transformación social, incentivando la participación ciudadana y el trabajo colaborativo.

‘El OIJ cree firmemente que la implementación de este proyecto en la Ciudad de Colón y Ciudad de México, supondrá una excelente oportunidad para impulsar y visibilizar en toda Iberoamérica la innovación cultural juvenil que las y los jóvenes colonenses están impulsando', afirma Contra-peso.

Este reconocimiento convierte a la organización en la primera, orientada a la cinematografía juvenil panameña, que recibe esta condecoración por parte del OIJ.

La Fundación Contra-Peso fue fundada el 19 de noviembre del 2015.

Se trata de una fundación que utiliza el séptimo arte como una herramienta de pedagogía alternativa de participación y prevención, fortaleciendo en las personas la identidad comunitaria y sus capacidades de análisis, observación e interpretación del entorno social.

Según detalla el colectivo en una nota de prensa, los conocimientos que imparten ofrecen a los colonenses espacios culturales y educativos a través del cine para la construcción de la paz, atacando directamente la incidencia de la pobreza, desarrollando las capacidades para la vida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

‘Contra-Peso cuenta con el programa de exhibición de películas, el programa educativo y el programa de voluntariado, a través de los cuales se realizan cine foros, una muestra internacional de cine sobre la población afrodescendiente, talleres de cine, conferencias y la entrega de becas para que jóvenes cineastas emergentes puedan participar de espacios de formación cinematográficos nacionales e internacionales', asegura la propia organización.

Según cifras de la fundación, sus actividades tienen incidencia sobre unos dos mil colonenses.

También Contra-peso ha producido tres cortometrajes documentales sobre derechos humanos en Colón, siendo estos seleccionados en espacios de exhibición como el Festival Internacional de Cine Ícaro de Guatemala, Festival de Cine de la Amazonía de Brasil y el Festival Internacional de Cine del Socorro en Colombia.

Actualmente, concluye el comunicado, la fundación trabaja en el desarrollo de iniciativas en cine para fortalecer el desarrollo sociocultural de Colón.

Travesías, un espacio de intercambio

‘Travesías. Programa cultural de intercambio y movilidad juvenil' es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles iberoamericanas. El objetivo es el desarrollo de proyectos culturales y comunicacionales con impacto social y enfoque regional.

La fase de movilidad, en la que se encuentra la fundación Contra-peso junto a toras 13 organizaciones, consiste en un intercambio: un grupo de colonenses viajará a Ciudad de México y un grupo de mexicanos vendrá a Colón para ejecutar en el terreno el proyecto que presentó que presentó el colectivo panameño, orientado al cine.

La tercera fase, denominada Vitrina de proyectos culturales con enfoque local, se abrió este mes y busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles, según un dossier dinstitucional de Travesías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus