‘Los carnavales son el reflejo de cada época'

Actualizado
  • 09/02/2018 01:00
Creado
  • 09/02/2018 01:00
En la historias de la fiesta de Momo, son muchas las melodías que han sonado dejando su reverberación en la memoria popular. La música como una forma de revivir el jolgorio

Cada Carnaval refleja las expectativas de su tiempo. De acuerdo con el melómano Mario García Hudson, estas fiestas ya no tienen la vistosidad de cuando él era niño, ‘ya no tienen la misma calidad, ni en comparsas ni en presentaciones artísticas'. ¿Dónde quedaron los fastuosos carnavales de antaño?, le preguntó La Estrella de Panamá al escritor, conferencista e investigador, quien ha estudiado a fondo la historia de la música istmeña.

¿A QUÉ SE DEBE LA PÉRDIDA DE CALIDAD EN LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS?

Creo que en los carnavales actuales puedes encontrar distintos niveles en cuanto a las presentaciones artísticas. Decir que no hay calidad musical es un juicio absoluto y la historia de la festividad te presenta distintos rostros en ese sentido.

¿CÓMO FUERON LOS CARNAVALES DURANTE TU INFANCIA Y JUVENTUD?

La vistosidad fue una nota característica de los carnavales durante mi infancia. En esa época la ruta del carnaval fue por la avenida Central. Un punto masivo de concentración de personas era alrededor de la plaza 5 de Mayo. Cerca de la 5 de Mayo se organizaban los toldos, sitios de bailes donde los panameños podían deleitarse con los compases de la música. También era famoso el toldo de Río Abajo, a la entrada de la calle once y media. Esto ocurría en los años setenta, época de mi niñez. Recuerdo que el domingo de carnaval, mi madre me vestía de montuno, una tradición que se ha perdido en el tiempo. Además, se celebraban en la provincia de Colón los ‘carnavalitos', donde se podía apreciar el colorido de las comparsas.

EN TU OPINIÓN, ¿CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA OFERTA MUSICAL DE LOS CARNAVALES? ¿QUE CLASE DE MELODÍAS SE ESCUCHABAN EN LOS PRIMEROS CARNAVALES Y QUÉ SE ESCUCHABA EN LAS DÉCADAS DE LOS SESENTA, SETENTA, OCHENTA, ETC.?

Panamá siempre ha sido un país musical y los carnavales no escaparon a esa tónica. El danzón, la guaracha, el son, el mambo, el bolero, el tamborito, la tamborera, la cumbia han sido expresiones bailables presentes en esta festividad. Es bueno destacar que otrora se escogía la canción de carnaval, hecha por un panameño. Algunos temas del carnaval nuestro han sido ‘La reina roja' (Pescao), ‘Mi Negro', ‘Alevántante muchacho', por menciona r unas cuantas.

ENTRE LAS DIFERENTES ORQUESTAS Y ARTISTAS INTERNACIONALES QUE SE HAN PRESENTADO A LO LARGO DE LOS CARNAVALES, ¿CUÁLES PODRÍAS DESTACAR?

En la época de mis abuelos y mis padres, la oferta musical era muy variada. A Panamá llegaron figuras estelares que hicieron bailar a los panameños. Intérpretes como Benny Moré, Orlando Guerra (‘Cascarita'), Daniel Santos, el Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, el dominicano Pacheco, Monguito, entre otros, son parte de esa historia del carnaval panameño.

DE ACUERDO CON TU EXPERIENCIA Y SEGÚN LO QUE HAS INVESTIGADO, ¿QUÉ ÉXITOS Y PRESENTACIONES HAN SIDO LAS MÁS MEMORABLES?

Es difícil determinar qué presentación de carnaval fue la mejor. La historia registra como un carnaval de excelencia el de la Victoria. Al igual que los 75 años del carnaval, con la reina Julieta.

EN TU OPINIÓN, ¿CÓMO SE PODRÍA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRESENTACIONES, PARA QUE TENGAN UN NIVEL PARECIDO AL DE ANTAÑO?

Es importante la planificación de la fiesta, con un comité de carnaval que trabaje para la festividad. Esto puede permitir un nivel de calidad de este evento tan significativo para los panameños.

¿QUÉ HA SUCEDIDO CON LAS ORQUESTAS NACIONALES? ¿POR QUÉ YA NO HAY TANTAS COMO ANTES? ¿POR QUÉ A VECES SON OPACADAS POR LAS DE AFUERA, EN TÉRMINOS DE PRESENTACIONES Y SALARIOS?

Para la época de oro las agrupaciones panameñas demostraron ser auténticas escuelas musicales. En los años cuarenta y cincuenta abundaban los conjuntos locales que deleitan a los panameños en esta festividad. Estos colectivos se encontraron cara a cara con los grupos y orquestas internacionales, demostrando en todo momento su casta. Por mencionar, debo destacar las Orquestas de Armando Boza (La Perfecta), Avelino Muñoz, la Rumba Casino de Emilio Sempris, la Orquesta de Marcelino Álvarez, Orquesta de Raúl Ortiz, Orquesta Nueva Alegría, Orquesta de Félix Miranda, Conjunto de René Santos y el Conjunto Panamá. Todos ellos en la capital. Imagínese la suma de agrupaciones a lo largo de la geografía nacional que participaban de esta fiesta.

FICHA BIOGRÁFICA

En lo que a música se refiere, este autor es la autoridad

Nombre completo: Mario García Hudson

Nacimiento: 25 de septiembre de 1965, Panamá

Ocupación: Escritor e investigador

Resumen de su carrera: Se ha desempeñado como productor de radio en KW Continente, Radio Capital y Radio Crisol (SERTV). Ha publicado más de un centenar de artículos en las áreas de cine, literatura, música, etc., además de libros como ‘Conversaciones sobre literatura panameña', ‘Arte en siete' y ‘Panamá en su música'. Actualmente se desempeña como coordinador del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus