Cuando las tablas son el primer amor

Actualizado
  • 23/02/2018 01:00
Creado
  • 23/02/2018 01:00
Nominada a un Premio Escena, la artista cubana se ha convertido en uno de los rostros más cotizados de la escena artística panameña. Tras su ‘look' de ‘vedette' se esconde una lectora voraz y una artista sensible

Apariencia de diva y la experiencia de una actriz consumada. Es la combinación que le ha permitido a la intérprete cubana Ofelia Puig abrirse paso en la escena artística.

HAS ESTADO RADICADA DURANTE QUINCE AÑOS EN PANAMÁ... ¿CÓMO HA SIDO ESTA EXPERIENCIA? ¿CÓMO TE HAS ADAPTADO AL PAÍS? ¿CÓMO COMENZASTE TU CARRERA SOBRE LAS TABLAS?

Vengo de una familia de artistas, mi padre fue artista plástico y mis hermanos estudiaron artes plásticas, dirección y producción artística, respectivamente. Desde muy niña me llevaban con frecuencia al teatro y recuerdo en especial una vez que fuimos a un homenaje a la primera vedette de Cuba, Rosita Fornés, y vimos la función desde un palco. Tengo esa imagen grabada en mi memoria, vi toda la función parada en puntitas de pie recostada al balcón del palco muy quieta observando cada detalle, cosa poco usual en mí, pues siempre fui una niña muy inquieta... Cuando terminó la función, me quedé mirando a mi familia y les dije: ‘yo quiero ser como ella'. Fui tan insistente que mi madre tuvo que inscribirme en la escuela de danzas españolas y de teatro esa misma semana y así comenzó todo... Amo Panamá. Llegué de Cuba en una gira artística como cantante de un espectáculo musical en el 2003, luego de una gira de casi un año por México... Al terminar nuestra temporada de gira, recibí varias propuestas artísticas para producciones en los años siguientes y el resto ya es historia... Yo soy cubana de nacimiento, pero panameña de corazón.

HÁBLAME DE TU NOMINACIÓN A LOS PREMIOS ESCENA DE ESTE AÑO...

Estoy muy feliz y agradecida con el gremio teatral de Panamá por tomarme en consideración para esta nominación en la categoría de ‘Mejor actuación en una obra infantil', gracias a mi interpretación de Winnifred Sanderson en ‘Abracadabra', una producción de ABA infantil, bajo la dirección de Carlos Quintana. Esta puesta en escena tiene un lugar muy especial en mi vida, corazón y en mi carrera, para mí fue un sueño realizado. Este hermoso país es cuna de artistas fabulosos y muy talentosos y he tenido la oportunidad estos años de ser parte de proyectos hermosos, y junto a artistas que admiro.

¿COMO EMPEZASTE EN EL TEATRO ABA?

Mi primera vez en el Teatro Aba fue en el año 2013 con la obra de teatro ‘Strippers', de Producciones Chaplin, Neysa Ferguson y Renán Fernández, con un elenco de lujo y bajo de dirección de Renán Fernández.

¿CUÁLES SON TUS AUTORES PREFERIDOS, CÓMO IMPACTA LA LECTURA EN EL TRABAJO QUE HACES SOBRE LAS TABLAS?

FICHA BIOGRÁFICA

Ha aparecido en espectáculos musicales como ‘Noches de extravaganza', ‘Cumbre de las Américas Panamá' y ‘Tras las huellas de la Nación'.

Nombre: Ofelia Puig

Resumen de su carrera profesional: Debuta en el Gran Teatro de La Habana-Cuba en 1984, destacándose en teatro musical y espectáculos musicales en Cuba, México, Colombia y Panamá, donde reside desde el año 2003.

La lectura es vital para cualquier actor; de hecho, es el mejor ejercicio para entrenar la memoria... en esta profesión jamás terminas de estudiar ni de aprender, siempre digo que ejercitar la imaginación con la lectura es mi deporte favorito. Gracias a ella he podido viajar en el tiempo, por el mundo entero y lugares que solo existen en sueños; me he enamorado mil veces, he reído y llorado otro tanto. Sentarme a alimentarme, a nutrirme de la lectura, sus personajes, sus conflictos es uno de mis momentos preferidos del día. Entre mis autores favoritos están Alexander Dumas, Agatha Christie, Ken Follett, Fiodor Dostoievski, José Martí, Jane Austen, Gabriel García Márquez, Javier Sierra, Arturo Pérez Reverte, Dan Brown, Eduardo Verdurmen, Rose Marie Tapia, entre otros.

¿CÓMO EMPEZASTE TU ASOCIACIÓN CON LA ACTRIZ Y MÁNAGER YINIVA CÁRDENAS?

A esta gran mujer que más que amiga es la hermana que me ha regalado Panamá me une una amistad y cariño de muchos años, admiración, apoyo mutuo y el sueño en común de que la actuación sea reconocida como una profesión real y seria y no como un hobby. Hemos iniciado junto a 80 colegas, en la primera agencia internacional de actores de Panamá (www.actorespanama.com)

¿CUÁL HA SIDO EL MONTAJE MÁS SATISFACTORIO EN EL QUE HAS PARTICIPADO COMO ACTRIZ?

No podría escoger uno solamente, cada personaje que me ha tocado representar a lo largo de mi carrera ha tenido ese ‘algo' especial que me cautiva, es una sensación parecida a sentir amor a primera vista, me entrego en cuerpo y alma a su construcción y desarrollo... conquistar sus retos y lograr vestirme con su piel es lo mágico de mi trabajo. Pero hacer teatro infantil, sin duda alguna, es muy especial para mí y siempre que puedo hacerlo lo hago sin dudar. No hay mayor satisfacción que ver las caritas de ilusión de los niños, ver cómo viven la historia, cómo se integran y expresan sus emociones en el transcurso de la misma, cómo se identifican con el personaje, hasta que llega un momento que se vuelven parte de la historia. Es el público más difícil de conquistar, y el más agradecido.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR JUNTO A SANDY CORRERA, YINIVA CÁRDENAS, MARA BETHANCOURT Y TERESA DÍAZ, EN LA OBRA ‘SECRETOS DE MUJERES'?

Maravillosa. ¡Qué gustazo y qué gran honor compartir escenario con estas maravillosas actrices, hermosas mujeres y grandes amigas! Pensar en ese elenco es sentir: amor, unión, solidaridad, apoyo, comprensión, complicidad, aceptación, entrega, sabiduría, paciencia y muchas cosas más, pero sobre todo, amistad de la buena dentro y fuera del escenario.

¿TE CONSIDERAS UNA BELLEZA NATURAL? ¿SIGUES ALGUNOS CUIDADOS PARA MANTENERTE TAN HERMOSA?

Ojalá pudiera decirte que cuento con una genética maravillosa que no requiere de gran esfuerzo dedicación o mantenimiento… pero no... Cuando tomas la decisión de convertirte en actriz, es necesario saber que debes dedicarte en cuerpo y alma a una profesión, muy sacrificada y difícil, que tu cuerpo y tu imagen ya no te pertenecen; son una herramienta más para construir y para darle vida a los personajes... que debes estar en todo momento lista y preparada para asumir el reto que se te presente. Me ha tocado hacer muchos cambios radicales de imagen en periodos cortos de tiempo. Por ejemplo, para la serie de televisión ‘Condenados', tuve que aumentar veinte libras en menos de un mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus