Panamá estrena su edición de ‘Gabo periodista'

Actualizado
  • 04/03/2018 01:00
Creado
  • 04/03/2018 01:00
La presentación de esta antología periodística editada por la FNPI en alianza con la Fundación Publicando Historia y la Fundación Gabriel Lewis Galindo se realizará el próximo jueves

Panamá se suma al selecto grupo de países que cuentan con una edición del libro Gabo periodista , una antología del trabajo periodístico de Gabriel García Márquez, seleccionada y comentada por un grupo de reconocidos escritores y periodistas de América Latina y Europa, amigos y colegas de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI).

‘No cabe duda que García Márquez es uno de los periodistas que ha marcado historia en el periodismo a nivel mundial. Este libro lo recoge todo y lo hace de manera ilustrada y también muy agradable'.

‘Este es un libro que se ha difundido mediante ediciones nacionales de carácter especial, no está en el mercado', detalla Jaime Abello, director de la FNPI en entrevista telefónica a La Estrella de Panamá .

La primera edición de este valioso documento periodístico fue para Colombia, con 4,000 ejemplares, luego le siguió México con 10,000, Venezuela con 2,000, Puerto Rico y Bolivia con 1,000 cada uno y Panamá con 1,000. ‘Luego se irá difundiendo en otros países de América Latina', asegura Abello.

La edición de Panamá será presentada el próximo jueves 8 de marzo, con un conversatorio en el que participarán Jaime Abello, desde Cartagena de Indias, desde Bogotá, la colombiana María Jimena Duzán, una de las periodistas que contribuyó con la selección de trabajos y comentarios a este documento; desde Puerto Rico, el periodista Héctor Feliciano, editor de la publicación. También estará el prologuista de la edición panameña, Jorge Eduardo Ritter y con Eduardo Quirós presidente del diario La Estrella de Panamá y director de la Fundación Publicando Historia y con Samuel Lewis, presidente de la Fundación Gabriel Lewis Galindo.

SOBRE LA OBRA

‘Es un libro especial, un libro que tiene varias características. Es una antología, y a la vez un álbum tanto de citas como de imágenes, algunas de ellas inéditas, sobre Gabriel García Márquez, tanto de su vida periodística como de su vida personal', especifica Abello. El libro cuenta además con una cronología muy extensa del trabajo periodístico del Nobel de literatura, una introducción hecha por el biógrafo Gerald Martin y una de las pocas entrevistas que concedió Mercedes Barcha, viuda de García Márquez. La antología se divide en distintas secciones, cada una de ellas, elaborada con selecciones y comentarios de grandes periodistas, escritores y amigos del maestro Gabo y maestros de la fundación.

La edición panameña contará además con un prólogo del Dr. Jorge Eduardo Ritter, ex canciller de Panamá y amigo personal de García Márquez, en el cual ‘cuenta sobre la llegada de Gabo a Panamá, recuerda la relación que tuvo con el General Torrijos y muy especialmente el compromiso de Gabo de acompañar todo el proceso de recuperación del Canal de Panamá a través de los tratados con Estados Unidos', comenta el director de la FNPI.

El objetivo de estas ediciones no es su venta, ‘es un libro que tiene como objetivo ser entregado de manera gratuita en primer lugar a las bibliotecas públicas de Panamá, en segundo lugar, a las universidades, especialmente las escuelas de periodismo y comunicación. En tercer lugar se entregará a periodistas y a centros culturales', explica el entrevistado.

El proyecto se hace posible gracias a alianzas en cada país, en el caso específico de Panamá, de la FNPI con la Fundación Gabriel Lewis Galindo y la Fundación Publicando Historia del diario La Estrella de Panamá.

Para Jaime Abello esta publicación ‘es realmente una gran oportunidad de celebrar el periodismo de García Márquez, los valores que inspiraron ese periodismo que están muy presentes en los artículos que forman parte de la antología y la propia vida de García Márquez '.

EL LEGADO DEL MAESTRO

Gabriel García Márquez tuvo en sus manos la primera edición de Gabo periodista cuando se hizo la primera presentación en noviembre de 2012, pero con su fallecimiento en 2014, ocurre un cambio de enfoque en la FNPI que genera nuevos proyectos.

LOGROS

Fundación para el Nuevo Periodismo

Desde el año de su fundación hasta el 2015, como queda plasmado en la memoria ‘Y pensar que todo esto estaba en nuestra imaginación', que celebra dos décadas de labor de la FNPI, se han ofrecido 854 actividades, entre talleres, seminarios y charlas, en los que han participado 60,646 personas, pero para Jaime Abello, lo más importante ‘es que hemos calado la preocupación por un mejor periodismo, por la ética, hemos contribuido a la revitalización del periodismo narrativo, de la crónica en América Latina'.

La FNPI cuenta con 151 organizaciones aliadas, 121 maestros y consejeros, ha editado 46 publicaciones impresas, cuenta con 70,000 suscriptores a su boletín, ha registrado 200,000 visitas únicas a su sitio web y cuenta con 81,519 seguidores en Facebook y 110,400 seguidores en Twitter sumando las cuentas @FNPI_org, @EticaSegura y @RedCulturalFNPI. A través de premios ofrece estimulos para un mejor periodismo.

‘La fundación creada por García Márquez se había ocupado del periodismo pero con este libro empieza a ocuparse del legado del maestro, situación que después de su muerte se convierte en una prioridad funcional', establece Abello.

La FNPI maneja actualmente un proyecto denominado Centro Internacional para el legado de Gabriel garcía Márquez, ‘Centro Gabo', (centrogabo.org), cuyo objetivo es ‘generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias'. En su web, no solo hay información sobre actividades que organizan sino sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.

‘Tenemos ya un centro virtual de conocimientos sobre García Márquez y hemos empezado a hacer actividades que van más allá del trabajo del periodista como es el caso de los talleres ‘Cronicando' para contar historias, que hemos hecho con niños y jóvenes', dice Abello. El siguiente paso es concretar una sede física para el centro. ‘Si las cosas marchan como esperamos, de acuerdo al acta de inscripción firmada por el gobernador del departamento de Bolívar en Colombia, el Sr. Dumek Turbay, el paso siguiente es contar con la sede del centro Gabo en el Palacio de la Proclamación, gobernación de Bolívar', confirma.

La voluntad es mostrar las variadas facetas de Gabriel García Márquez, no solamente la más conocida en el mundo la del escritor, novelista, autor de ficción, sino la de periodista y otras más. ‘Nos interesa el Gabo cineasta, el educador, el ciudadano, el emprendedor', asevera Abello.

La faceta de periodista de García Márquez queda muy bien registrada en esta antología. ‘Gabo periodista presenta a un Gabo vital, un Gabo apasionado, un García Márquez que tiene una obra periodística en magnitud y en importancia literaria e informativa comparable a su obra literaria', asegura Abello. ‘No cabe duda que García Márquez es uno de los periodistas que ha marcado historia en el periodismo a nivel mundial. Este libro lo recoge todo y lo hace de manera ilustrada y también muy agradable. Esperamos que todo esto contribuya a los objetivos de básicamente inspirar y demostrar que tal y como Gabo lo decía, el periodismo es una pasión, debe ser eminentemente investigativo y además debe ser ético. Así lo dejó plasmado en el discurso ‘El mejor oficio del mundo' cuando dijo que el periodismo, la ética y la técnica son inseparables, ‘como el zumbido al moscardón', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus