Grupo francés Impérial Orphéon ofrecerá concierto en Panamá

Actualizado
  • 15/03/2018 01:00
Creado
  • 15/03/2018 01:00
La agrupación es una de las más representativas del género musical ‘gipsy jazz', apoyada en un ‘show' de improvisación y juego escénico

La agrupación francesa Impérial Orphéon llega esta semana a Panamá para presentarse el próximo sábado 17 de marzo en la Alianza Francesa, ubicada en Bella Vista.

‘Música improvisada para bailar', así describen sus canciones los integrantes del grupo francés, Antonin Leymarie, Damien Sabatier, Gérald Chevillon y Rémy Poulakis, en una entrevista con La Estrella de Panamá.

‘Los orfeones son coros de aficionados o ensambles de instrumentos, (...) una práctica colectiva de la Francia del final del siglo XIX',

ANTONIN LEYMARIE

MÚSICO, IMPÉRIAL ORPHÉON

El cuarteto Impérial Orphéon ofrecerá un concierto en el país como parte de un tour que incluye varias ciudades de Centroamérica. ‘Es la primera vez que visitamos Panamá, estamos muy contentos y estamos seguros de que la gira va a empezar muy bien', añaden los músicos, cuyo espectáculo encuentra su esencia en el gipsy jazz .

‘Los orfeones son coros de aficionados. Son ensambles de voces o de instrumentos (...), una práctica colectiva de la Francia del final del siglo XIX', explica Antonin Leymarie, percusionista de la banda, en referencia al nombre del cuarteto que ha participado en varios festivales europeos de jazz .

La alineación la completan el acordeonista Poulakis, quien también lleva la voz principal; Chevillon, en los saxofones bajo y soprano, y los efectos electrónicos; y Sabatier, quien interpreta los saxofones barítono, alto y sopranino, además del theremín.

‘El grupo se formó en 2011, en un superfestival de circo entre amigos en Bretaña, una región del norte de Francia', continúa narrando a este diario el percusionista de Impérial Orphéon.

El repertorio de esta agrupación francesa se concentra en la improvisación, inspirada en varias ‘canciones tradicionales', y ‘siempre con el mismo placer, la misma apertura, los mismos riesgos y el mismo intercambio con el público'.

‘Impérial Orphéon es el encuentro de cuatro músicos polinstrumentistas cuya preocupación por la demanda y la originalidad se refleja en una energía explosiva en el escenario', reseñó el teatro municipal de Quetzaltenango, Guatemala.

Cada músico tiene un acercamiento muy particular a esta rama del arte. Chevillon, el saxofonista, menciona que su acorde favorito es el ‘la menor', porque es una tonalidad de la canción ‘Melodía', de Fanny Mendelssohn, una compositora con la que él se inició en la música. Para su compañero en la sección de vientos, Sabatier, en cambio, un acorde que lo representa es el ‘si bemol', porque lleva el blues en la sangre; mientras que para Leymarie —percusionista— el acorde que vibra más es el ‘re mayor'; aunque el acordeonista Poulakis prefiere ‘un clúster', un conjunto de sonidos simultáneos para ‘transportar' a la audiencia.

Estas cuatro personalidades musicales se conjugan en tarima —acompañados de un entretenido juego escénico— para darle vida a Impérial Orphéon, un grupo que lleva la bandera del jazz manouche y promete un show que irá más allá de un simple concierto musical.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus