Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Cultura

Jacqueline Woodson gana Astrid Lindgren de literatura infantil

Woodson recibirá el premio de manos de la princesa heredera Victoria de Suecia en una ceremonia que se celebrará el 28 de mayo

Jacqueline Woodson gana Astrid Lindgren de literatura infantil 
El jurado destacó la ligereza de la prosa de Woodson.

La escritora estadounidense Jacqueline Woodson ha sido distinguida hoy con el premio Astrid Lindgren 2017, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

La autora "nos da a conocer a jóvenes que luchan por controlar su vulnerabilidad y encontrar un lugar donde asentar su existencia", resaltó el fallo, hecho público en Estocolmo.

El jurado destacó la ligereza de su prosa y el tono poético "único" que arranca de un día a día que oscila "entre la tristeza y la esperanza". Elogió asimismo "las descripciones magistrales de personas y la profunda comprensión de los pensamientos y sentimientos de los jóvenes" en sus obras, escritas en primera persona y a menudo desde una perspectiva femenina. Nacida en 1963, Woodson aborda en la treintena de obras que ha publicado -desde novelas hasta poesía y libros de ilustraciones- temas como el racismo, la segregación, las injusticias económicas, la marginación social, los prejuicios y la identidad sexual de jóvenes que están en la frontera entre la infancia y la adolescencia.

El autobiográfico "Brown Girl Dreaming" (2014), galardonado con el prestigioso National Book Award, es uno de los libros más celebrados de Woodson, que debutó como autora 24 años atrás y ha sido traducida a una decena de idiomas. Jacqueline Woodson sucede en el palmarés del premio al escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch, galardonado el año pasado por su capacidad innovadora, su sentido del humor y su talento para tratar temas existenciales.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas". El objetivo del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (491.000 euros, 609.000 dólares). Woodson recibirá el premio de manos de la princesa heredera Victoria de Suecia en una ceremonia que se celebrará el 28 de mayo en el Konserthus de Estocolmo.