Momentos con Anabella Morales

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
El 14 de abril, la fotógrafa expondrá sus imágenes durante el Festival de la Pollera Conga en Portobelo

Obtuvo su primera cámara fotográfica (de rollo) a los 10 años de edad, ya que sus padres no contaban con los recursos suficientes para comprar una más sofisticada. ‘Me encantaba el revelado', reconoce la fotógrafa Anabella Morales, hoy con 29 años de edad a la Estrella de Panamá.

No fue hasta los 18 años que recibió como obsequio de graduación una cámara profesional. Aunque no era digital, asegura Morales, con ella aprendió mucho y como muestra de su pasión por la fotografía, aún la conserva a modo de reliquia.

PROYECTO

Morales puso en marcha esta iniciativa hace dos años

Cultura Genuina es un proyecto que intenta rescatar y valorizar la cultura afropanameña.

Se presentará en mayo en el restaurante Paraíso Café en Panamá, y luego tendrá un recorrido por Chiriquí y Veraguas.

El 2010 fue su año soñado. Ganó el primer lugar del concurso de fotografía Halcón, de la Universidad de Panamá, y con el premio —$300— compró una cámara profesional digital.

‘Con los años y el ahorro constante obtuve otra cámara profesional, pero de mejor calibre, y así logré perfeccionar cada día más mi fotografía', explica Morales, quien expondrá una colección individual de imágenes bajo el nombre ‘Momentos', durante el Festival de la Pollera Conga en Portobelo, Colón, este 14 de abril.

En esta exposición las personas podrán deleitar la vista con doce momentos que muchas veces pasan desapercibidos. ‘Cada momento es único, es fascinante, sin embargo, mi galería se destaca por utilizar imágenes con luz natural y sin retocar, resaltando ese instante mágico y especial; es capturar la esencia y estar ahí en el momento justo', dice la también profesora de Bellas Artes y Diseño Gráfico.

‘Desde siempre me ha fascinado el mundo de la fotografía, la composición, el lenguaje de la imagen. Aunque en mi familia no hay recorrido artístico, fue muy difícil al inicio de mi carrera; sin embargo, con mucha dedicación y esfuerzo he logrado superar las barreras', asegura Morales.

ROL DE LA MUJER

La fotógrafa considera que la mujer hoy día se ha dejado llevar por la opinión negativa y el rechazo en el ámbito de las artes, la cultura y la fotografía, y por eso son muy pocas las que participan de este oficio. ‘Yo siento que la opinión es importante, pero no hay que dejarse llevar por la parte negativa, sino por lo positivo. Las mujeres se han caracterizado por ser luchadoras y empoderadas', puntualiza .

Reseña que para ella cada día es un reto, ya que actualmente es profesora de Diseño Gráfico en la escuela En Busca de Un Mañana, donde dicta clases a jóvenes de alto riesgo social que cursan séptimo, octavo y noveno grado.

‘Mi visión a futuro es poder dejar una huella con mis fotografías en estas personas, ya que uno está una sola vez en este mundo, y cuando nos vayamos de aquí no nos llevamos nada. Lo que busco es capturar momentos para ser fuente de inspiración para las futuras generaciones', concluye Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus